La precampaña El presidente vuelve a pisar el País Vasco y Rajoy presenta su programa en la capital

Zapatero dice que quien "se humilla" ante ETA "no cabe en democracia"

  • El presidente retoma en su discurso la política antiterrorista tras la resolución del Supremo de prohibir la candidatura de ANV a las generales · Rajoy critica que la decisión llega "tarde, mal y a rastras"

Un día después de que el juez Baltasar Garzón acordara la suspensión de las actividades de ANV y el PCTV -que en la práctica supone el fin de su actividad política-, que el Tribunal Supremo (TS) rechazó, y de que el TS, esta vez sí, decidiera dejar fuera de las elecciones a ANV anulando sus candidaturas, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió en un mitin en San Sebastián que quienes "amparan" la violencia y "se humillan ante quien tiene una pistola no pueden estar en el juego democrático".

En su intervención ante cargos y militantes del PSE, Zapatero dijo que en democracia "sólo caben la palabra y las ideas" y aseguró, sin citar a ANV ni al PCTV, que "aquellos que usan la violencia, la amparan, la apoyan o no se atreven por cobardía, por sumisión o porque se humillan ante quien tiene una pistola, no pueden estar en el juego democrático". El presidente agradeció el apoyo "firme y generoso" de los socialistas vascos, entre los que citó a Patxi López, Jesús Eguiguren o Rodolfo Ares, para llevar adelante "un gran esfuerzo por ver el final de la violencia en Euskadi y la paz".

"La gran mayoría de los vascos y de españoles saben que he puesto lo mejor de mí mismo, toda la energía, también mucha paciencia en ese afán por alcanzar el fin de la violencia", remarcó para insistir en que "sólo ha habido un responsable de que hoy no tengamos la paz y se llama ETA y su locura criminal". Sin embargo, Zapatero se mostró nuevamente optimista sobre el fin de ETA: "no se está más lejos del fin de la violencia sino que estamos más cerca y el futuro es el fin de la violencia". Igualmente, lamentó "profundamente" la falta de apoyo del PP a su política antiterrorista.

Respecto a sus compromisos para los próximos cuatro años, Zapatero prometió mantener su actitud "de diálogo, fomentar el entendimiento, estar del lado de los que quieren unir y de respetar profundamente la identidad de Euskadi". En su opinión, el País Vasco "forma parte de un caudal que aporta riqueza y que tiene y debe saber convivir con ese inmenso caudal de riqueza en España". Sobre el plan Ibarretxe, garantizó que "nunca" saldrá adelante un proyecto que "quiera dividir a la sociedad vasca".

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, criticó que la suspensión de actividades de ANV, que tampoco podrá concurrir a las generales, y del PCTV llega "tarde, mal y a rastras".

En un mitin en Madrid en el que su partido presentó su programa electoral, Rajoy reprochó la tardanza de Zapatero en activar los mecanismos para suspender las actividades de las dos formaciones que su partido llevaba solicitando desde hace cuatro años. "Bienvenida sea la rectificación pero lo han hecho tarde y lo han hecho mal", declaró.

Ante las más de 4.000 personas que asistieron al mitin, Rajoy garantizó también que nunca negociará con ETA: "Me comprometo a no abrir un proceso de negociación suicida como el que hemos vivido, a aplicar la ley, a que los terroristas no estén en las instituciones democráticas y a que no usen el dinero público y no gestionen lo que es de todos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios