España

Zapatero insiste en lograr pactos de Estado con el PP y le pide una legislatura sin ruido

  • Cuatro ejes marcarán la negociación: terrorismo, Justicia, política exterior y pensiones

Como al inicio de su primer mandato como presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero volvió a mostrar ayer su disposición de lograr importantes acuerdos con el PP en cuatro ámbitos: terrorismo, Justicia, política exterior y pensiones. Zapatero considera que la ciudadanía quiere un cambio en las relaciones entre los partidos, por lo que aboga por dar "otro color" a esta recién estrenada legislatura.

El líder del Ejecutivo aseguró que "hay un deseo inmensamente mayoritario" en la sociedad española, y en la catalana de manera "muy singular", de que esta legislatura aparque la crispación. Por eso, y señalando a los populares que ya no toca "dirimir lo que pasó en los cuatro años anteriores", abogó por mirar al futuro.

Zapatero considera que todos los demás partidos demostraron "capacidad de llegar a acuerdos" con los socialistas. En cuanto al terrorismo, indicó que "conviene recordar que todos los partidos son muy importantes". Sobre Justicia, puso de manifiesto su preocupación ya que se trata de uno de los servicios públicos en los que "menos resultados" se han conseguido desde la Transición, por lo que abogó por acuerdos con el PP para renovar "los órganos institucionales" de la misma.

En política exterior, el presidente subrayó la trascendencia de la presidencia española de la UE en 2010. Finalmente, Zapatero abogó por reformar el Pacto de Toledo con "un triángulo de diálogo" entre el Gobierno, los agentes sociales y los grupos parlamentarios, todos ellos con un "protagonismo igual". Para ello convocará en los próximos días a los representantes de los sindicatos así como al PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios