Precampaña

Zapatero promete subir las pensiones mínimas

  • El candidato socialista ha anunciado que si gana las elecciones subirá hasta 850 euros las pensiones mínimas para pensionistas con cónyuge a cargo y a 700 euros la de los viudos o personas solas.

Rodríguez Zapatero ha realizado este anuncio en la clausura de la conferencia de su partido sobre familia bajo el lema Tener o no tener...derechos. Las familias en la sociedad del bienestar.

De esta forma, la retribución mínima de los pensionistas con cónyuge a cargo pasaría de los casi 650 euros actuales a los 850 anunciados por Zapatero, y la de viudos y personas solas de los 497 euros actuales a 700.

Zapatero ha desglosado las políticas que su Ejecutivo ha llevado a cabo en favor de las familias y las que propone para la próxima Legislatura, basadas en los principios de libertad, igualdad y solidaridad.

"Nuestra fidelidad a estos valores marca la diferencia con la trayectoria y las propuestas de nuestros principales adversarios políticos", ha dicho Zapatero, antes de asegurar que familia y libertad son "indisociables".

Ha insistido el presidente del Gobierno en que no hay un modelo único de familia, sino todos los que libremente elijan los ciudadanos, y ha querido dejar claro que "quienes aspiren a constreñir o condicionar esa libertad bajo determinados parámetros morales o religiosos, ya saben dónde no pueden depositar sus esperanzas".

El PSOE "no distinguirá entre buenas o malas, entre peores o mejores opciones de convivencia familiar y, mucho menos, arrojaremos a nadie a las tinieblas de la sospecha moral", ha añadido Zapatero en una crítica clara a las posiciones sobre la familia planteadas por algunos dirigentes del PP.

Rodríguez Zapatero ha dicho que pese al esfuerzo de su Gobierno en la pasada Legislatura en favor de las familias, todavía hay que seguir apostando por ello y, por eso, ha esbozado las medidas que plantea su partido para los cuatro próximos años, que abundarán en el apoyo a las familias y, especialmente a las mujeres, a los dependientes y a los pensionistas.

Respecto a la subida de las pensiones que ha anunciado, Zapatero se ha mostrado convencido de que podrá llevarse a cabo, porque se trata de un compromiso "creíble" toda vez que en los cuatro años anteriores se ha cumplido la promesa de incremento de esas retribuciones, que han crecido en torno a un 30 por ciento en ese periodo.

Además, podrá cumplir esa promesa, ha añadido, porque la economía y el empleo han crecido y por la situación favorable de la Seguridad Social, que hoy tiene una "hucha" de 52.000 millones de euros.

Entre otras propuestas electorales, Zapatero también ha citado el apoyo fiscal a las empresas que favorezcan la conciliación laboral o la creación en la próxima Legislatura de 300.000 nuevas plazas de escuelas infantiles, en colaboración con el resto de las administraciones.

Si gana el PSOE el horario de apertura de los colegios será mayor para poder realizar actividades extraescolares, el permiso de paternidad será de hasta cuatro semanas y las madres podrán acogerse a la reducción de jornada hasta que sus hijos tengan doce años.

El "combate total" a la violencia machista, la construcción de 1,5 millones de viviendas protegidas en diez años, la regulación del alquiler con derecho a compra y la creación de 200.000 empleos para discapacitados, son otras propuestas del PSOE.

Antes de la intervención de Zapatero, la secretaria de Estado de Servicios Sociales y Familia, Amparo Valcarce, ha asegurado que ésta ha sido la legislatura de las familias, y ha destacado que todas las medidas adoptadas en este sentido se han hecho "por humanidad, dignidad, igualdad y por la libertad".

Por su parte, Matilde Valentín, secretaria de Bienestar Social del PSOE, ha dicho que en esta legislatura se han sucedido las medidas de políticas sociales y familiares "a tal velocidad" que en muchas ocasiones han pasado desapercibidas en la sociedad, y ha precisado que a pesar de que se ha avanzado en este terreno, "no nos conformamos con lo hecho, porque queda mucho por hacer".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios