España

Zapatero reclamará a Rajoy un apoyo incondicional ante la crisis

  • El presidente recibirá hoy al líder del PP en La Moncloa para analizar la situación económica · Rajoy pedirá al jefe del Ejecutivo que redondee su plan de choque con apoyo a las pymes y a las familias

El presidente del Gobierno y el líder del PP se reunirán hoy en el Palacio de la Moncloa para analizar la situación económica en España derivada de la crisis financiera internacional. José Luis Rodríguez Zapatero intentará convencer a Mariano Rajoy de que apoye las medidas del Ejecutivo -el fondo de 30.000 millones de euros, aumento de la garantía de los depósitos hasta 100.000 euros y el aval de 100.000 millones para la financiación de los bancos- para lograr un frente político común que devuelva la confianza a la sociedad.

Zapatero reclamó ayer el apoyo incondicional del líder del PP a las medidas adoptadas por el Ejecutivo ante la crisis financiera y apeló a su "sentido de país" porque la situación no permite "esperar".

El presidente del Gobierno había expresado semanas atrás su deseo de reunirse con Rajoy para analizar la situación económica, y el líder del PP mostró su disposición a ello siempre que, previamente, hubiera contactos entre los equipos económicos de ambas partes. La semana pasada se hicieron efectivos esos contactos y se reunieron el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y el vicesecretario de Economía del PP, Cristóbal Montoro.

Ambos líderes se reunirán después de dos semanas en las que las críticas y acusaciones entre ambos partidos no ha hecho más que crecer. A pesar de que el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, no ha dejado de apelar a Rajoy para que acuda a la reunión y esté "a la altura" de las circunstancias, el número dos socialista le acusó de que querer "derrumbar el edificio financiero para quedarse con el solar".

Por su parte, desde el PP, el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons acusó a Zapatero de ser el "presidente de los banqueros y no el de los ciudadanos", después de que anunciar el fondo de 30.000 millones de euros para inyectar liquidez en el sistema financiero.

Finalmente, a pesar de la tensión acumulada en los últimos, Rajoy acudirá al encuentro con la voluntad de apoyar la medidas aprobadas por el Gobierno pero, también, con la intención de pedir a Zapatero medidas específicas para las Pequeñas y Medianas Empresas y las familias.

Además, Rajoy exigirá a Zapatero un compromiso de "transparencia" en la gestión y el destino de los fondos aprobados así como destacar que los verdaderos problemas al que se enfrentan los ciudadanos son el paro y la subida de los precios. Sin embargo, es poco probable que ambos dirigentes puedan anunciar el gran acuerdo anhelado por Zapatero.

A pesar de que el orden del día de esta reunión de hoy en La Moncloa es la crisis económica, Zapatero y Rajoy también tratarán sobre la renovación del Tribunal Constitucional, que está atravesando un momento delicado después de encallar en el Senado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios