España

Zapatero dice que un referéndum es el peor mecanismo porque divide "apasionadamente"

  • Propone partir por el 'Estatut' de 2006, punto desde el que surgió la bifurcación.

  • Defiende a Susana Díaz para la Secretaría General del PSOE porque "gana elecciones".

José Luis Rodríguez Zapatero.

José Luis Rodríguez Zapatero. / EFE

El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha rechazado la celebración de un referéndum en Cataluña sobre la independencia porque este tipo de consultas "dividen apasionadamente".

"El referéndum es un mal expediente. Es el peor mecanismo, como tenemos comprobado", ha asegurado en una entrevista publicada este domingo por El Periódico en la que sostiene que los perdedores en un referéndum suelen buscar la revancha a través de un segundo sufragio, como ocurrió en Quebec (Canadá) y se exige en Escocia (Reino Unido).

La solución, para el ex presidente socialista, pasa por partir de nuevo del Estatut de Catalunya de 2006 porque, a su modo de ver, es el punto en el que las instituciones catalanas empezaron a alejarse: "Es ahí donde nos bifurcamos".

Sin embargo, rehúsa las críticas por la famosa frase en la que dijo que apoyaría el Estatut que aprobara el Parlament pese a que luego pasó por el "rodillo" de Las Cortes -en palabras del exvicepresidente Alfonso Guerra-, donde fue modificado.

"Eso fue en el 2003. En el 2008, la gente nos dio un respaldo y, sin duda alguna, el resultado electoral del 2008 en Cataluña tuvo que ver mucho con el Estatut y con la apuesta que yo había hecho por Cataluña", justifica el ex secretario general del PSOE.

El PP "Ganó las elecciones"

Preguntado por la disparidad de opiniones en el Partido Socialista a raíz de la abstención que facilitó la investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, como presidente del Gobierno, puntualiza que la proclamación de Rajoy no fue gracias al PSOE sino a que "el PP ganó las elecciones" y no había alternativa.

"La prueba de que no había forma es que estuvimos ocho meses esperando" y que unos nuevos comicios hubieran dado, según los sondeos del momento, una victoria mayor al PP.

Primarias trascendentales

Para Zapatero, las primarias que el PSOE celebrará el próximo domingo 21 de mayo son trascendentes porque el partido viene "del peor resultado electoral en la historia" y defiende la candidatura de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, por convicción, dice.

"Ha ganado las únicas elecciones a las que se ha presentado y ha sido siempre una persona coherente con el PSOE", argumenta, y se reafirma en su opinión de que hay prejuicios en Cataluña sobre Díaz por ser mujer y andaluza.

"He leído comentarios", expone, y añade que a las mujeres les cuesta más acceder a puestos de poder, por lo que no ha habido aún una presidenta del Gobierno central ni de la Generalitat, apunta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios