Consejo de la OTAN

Zapatero aboga por vincular la OTAN a la ONU ante los nuevos desafíos

  • El presidente del Gobierno afirma que el escenario mundial exige una Alianza Atlántica vinculada a Naciones Unidas desde el convencimiento de que la paz y la democracia favorecen la seguridad

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado hoy en la Cumbre de la OTAN que, ante los nuevos desafíos, el "instrumento básico" para mantener la seguridad, la democracia y la paz es la Alianza Atlántica vinculada a Naciones Unidas.

En su discurso pronunciado en la sesión inaugural del Consejo de la OTAN, Zapatero ha argumentado que no se debe pensar tanto en el pasado de la organización atlántica y en su contribución a la paz, como en el nuevo escenario mundial, según explican fuentes de la delegación española.

A su juicio, la OTAN debe adaptarse a la nueva realidad, marcada por la inexistencia de bloques y las actuales amenazas y desafíos para la seguridad mundial. Entre esos nuevos escenarios, Zapatero aboga por prestar especial atención al Mediterráneo y al norte de África, zonas que debe analizar la OTAN para lograr respuestas coordinadas.

"Si las circunstancias son distintas, apliquemos un trabajo distinto", ha afirmado Zapatero en su intervención, de diez minutos de duración, concretando que es necesario que la OTAN y Naciones Unidas estén vinculadas desde el convencimiento de que el desarrollo de la paz y la democracia favorecen la seguridad.

En su discurso, el jefe del Gobierno español se ha referido a la ampliación de la Alianza a Albania, Croacia y Macedonia, y ha mostrado su apoyo a la posición griega, contraria a que esta última república sea invitada a entrar en la OTAN mientras mantenga una denominación similar a la de una región helena.

Zapatero ha manifestado el respaldo español a la política de "puertas abiertas con prudencia y garantías" a las nuevas incorporaciones, precisando que Ucrania y Georgia deben estar preparadas antes de que se abra la antesala para su integración en la Alianza

El presidente español también ha aprovechado su intervención para respaldar la propuesta franco-alemana de celebrar una cumbre de la OTAN el próximo año en Estrasburgo (Francia) para conmemorar el 60 aniversario de esta organización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios