El Desafío independentistaCrisis de Estado

Zoido pactará la aplicación del 155 con PSOE y C's

  • Interior alaba el buen papel de los Mossos frente al crimen organizado y las amenazas para la seguridad

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, conversa con el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, conversa con el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

Todos los pasos que adopte el Ministerio del Interior en relación con la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña contarán con el consenso del PSOE y Ciudadanos. Además, el Gobierno central valora el buen hacer de los Mossos d'Esquadra contra el crimen organizado y las principales amenazas para la seguridad, según indicaron fuentes del Ministerio del Interior, que recordaron la apuesta de su titular, Juan Ignacio Zoido, por impulsar lo que llamó al principio de la legislatura como una "política de seguridad nacional de la concordia". La idea de este departamento es que esta política sea la brújula que guíe las medidas que se adopten en Cataluña para "restaurar la legalidad", si así lo valida el Senado.

Tras la celebración del Consejo de Ministros extraordinario de este sábado, Interior es uno de los ministerios con mayor responsabilidad para "garantizar los derechos y libertades de todos los españoles frente a los que amenazan la seguridad y la libertad y quieren enturbiar la normal convivencia".

"Con discreción", el Ministerio ha estado elaborando en las últimas fechas las medidas que le correspondería materializar ante la aplicación del artículo 155 de la Constitución. En su diseño han participado los "máximos expertos" en seguridad de este Departamento, que han aportado su "dilatada experiencia" y "reconocidos conocimientos" para perfilar la ejecución de un plan que busca responder con proporcionalidad a cada una de las necesidades futuras.

El cometido principal de las medidas elaboradas, que Interior insiste que dará a conocer en el momento oportuno, es proteger la seguridad, garantizar la libertad y velar por la convivencia pacífica de todos los españoles, "residan donde residan". En este cometido, indican que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mantendrán la profesionalidad que las caracteriza "para atender por igual todas las demandas de seguridad".

Desde el departamento que dirige Juan Ignacio Zoido, se destaca que, al igual que la Policía Nacional y la Guardia Civil, los Mossos d'Esquadra vienen acreditando su buen hacer en el terreno de la lucha contra las diferentes modalidades de criminalidad y contra las principales amenazas para la seguridad. En este campo, inciden las citadas fuentes, la policía autónoma catalana ha ejercido su responsabilidad "con una profesionalidad y eficacia que tiene pasado y futuro".

La aplicación de las medidas del artículo 155 deberá superar las reticencias de la Policía autonómica. El sindicato Fepol, mayoritario de los Mossos d'Esquadra, considera innecesario y un "escenario indeseable" su puesta en marcha, y pidió que se haga con proporcionalidad, de forma no invasiva y respetando el autogobierno. En declaraciones a Europa Press, el portavoz del Fepol, Valentín Anadón, recordó que como sindicato siempre se han opuesto a una aplicación del 155 a la Generalitat y al cuerpo de Mossos: "Pediremos hasta el último minuto que se agote el diálogo para evitar este escenario indeseable". Además, explicó que se ha instalado en el cuerpo una "sensación generalizada de tristeza y decepción ante los actores políticos porque nunca se debería haber llegado hasta aquí, es un fracaso de los políticos". "Velaremos para que no haya ningún tipo de extralimitación en su aplicación y se mantenga la estructura y las competencias del cuerpo de Mossos", advirtió Anadón

Desde el Sindicat de Mossos d'Esquadra (SME), su portavoz, Toni Castejón, explicó que la intervención no gusta en el cuerpo, pero su máxima preocupación es "la seguridad jurídica de los agentes". En declaraciones a Europa Press, aseguró que oficialmente no se ha explicado nada y que el actual momento político genera "expectación e inquietud". Sobre el cumplimiento del 155 si finalmente se aplica, Castejón expresó que los Mossos son policías y han de estar al margen de la confrontación política: "Dentro de la legalidad, las opciones que se usen pueden gustar más o menos pero son las que son".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios