España

Los ocho acusados de la agresión de Alsasua serán juzgados en abril

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, afirmó ayer que es posible que este mismo viernes el Consejo de Ministros pueda tomar una decisión para proponer al nuevo fiscal general del Estado, tras la muerte repentina de José Manuel Maza.

Catalá explicó que para nombrar al nuevo fiscal general debe iniciarse un procedimiento de dos semanas de duración, que arranca con un acuerdo del Consejo de Ministros, y señaló que "este viernes, si es posible" se tomará dicho acuerdo. Fuentes del Gobierno informaron que se espera que la propuesta de nuevo fiscal general se pueda adoptar el viernes.

Catalá reiteró que la designación del nuevo fiscal general "no es una cuestión urgente" porque la Fiscalía General del Estado "tiene unas reglas de funcionamiento interino que garantiza la cotidianeidad y el funcionamiento diario" de la institución.

En cualquier caso, el ministro insistió en que la actividad que desarrolla el teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas, garantiza la continuidad de la institución, hasta el nombramiento del nuevo fiscal general del Estado.

La Audiencia Nacional acogerá del 16 al 27 de abril el juicio contra ocho acusados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en octubre de 2016 en la localidad navarra de Alsasua.

La Fiscalía Nacional ha solicitado 50 años de cárcel para siete implicados por cuatro delitos de lesiones terroristas. A uno de ellos se le atribuye, además, un delito de amenaza terrorista por el que podrá cumplir 12 años y medio más de prisión. Para una octava procesada, la Fiscalía pide 12 años y medio de cárcel por un delito de amenazas terroristas.

Los hechos se produjeron en la madrugada del día 15 de octubre de 2016 en un bar de la localidad navarra, cuando un grupo de personas increpó y agredió a los agentes y las dos mujeres que les acompañaban.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios