sondeo de la generalitat

El apoyo a la independencia en Cataluña cae ocho puntos

  • Pasa del 48,7% del estudio de enero al 40,8%. Los contrarios a la secesión ascienden al 53,9%.

Varios jóvenes con esteladas.

Varios jóvenes con esteladas. / EFE

El apoyo a la independencia pierde ocho puntos respeto al pasado octubre y cae hasta el 40,8%, mientras que los contrarios a la secesión ascienden al 53,9%, según un sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO).

El estudio hecho público hoy refleja una caída del apoyo a la independencia después de las elecciones del 21 de diciembre y en un momento en el que JxCat y ERC buscan un acuerdo para la investidura.

Si bien el pasado octubre el mismo CEO situaba el apoyo a la independencia en un récord histórico de la serie del 48,7%, el sondeo de enero, después de la DUI, el 155, las prisiones cautelares para algunos políticos soberanistas y las elecciones del 21 de diciembre, apunta a una caída al 40,8%.

En cambio, los detractores de la independencia han pasado, en el mismo periodo, del 43,6 al 53,9%, un ascenso de diez puntos que lo sitúa en récord histórico de la serie.

Según el sondeo, realizado entre el 10 y el 30 de enero, los votantes de JxCat son más independentistas que los de ERC, ya que un 90,1% de los electores del primer grupo quieren la secesión, mientras que los que optan por la papeleta republicana son el 84,9%, aunque la cifra más alta se da en la CUP (90,3%), y en los Comunes es del 23%.

Ante la pregunta sobre qué formato jurídico debería tener Cataluña, la más mayoritaria es la autonomía (36,3 %, cuando en octubre era del 27,4%), seguida de un Estado independiente (32,9%, antes 40,2%), un Estado dentro de una España federal (19,4%) y una región de España (6,6%).

Asimismo, un 76,1 % de los encuestados en el sondeo considera que es poco o nada probable que el Gobierno central pueda hacer una oferta "aceptable" para la mayoría del Parlament, que hoy en día es independentista (JxCat, ERC y CUP).

En cuanto a los sentimientos, el más común (41%) es sentirse tan español como catalán, mientras que un 21,7 % solo se declara catalán y el 8 %, solo español

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios