España

La carrera judicial retoma el debate sobre la huelga

  • Las asociaciones de jueces se reúnen hoy para consensuar sus reivindicaciones

Tras el paréntesis navideño, la carrera judicial retomará esta semana el debate sobre la posibilidad de acudir a una huelga, una medida sin precedentes y ante la que las asociaciones de jueces pretenden aunar hoy una tabla de reivindicaciones para negociar ante el Ministerio y el CGPJ.

Quince jueces decanos se reunieron el sábado en los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid para acordar el orden del día de las juntas fijadas para el 21 de enero, mientras que las asociaciones de jueces se verán hoy, a través de la Comisión Interasociativa Permanente, para concretar sus reivindicaciones y comenzar una negociación.

Su objetivo es establecer una posición común antes de las juntas de jueces y establecer unos plazos para que se cumplan sus exigencias antes de adoptar otras medidas de presión.

El pasado mes de noviembre, en las juntas celebradas en toda España, los jueces acordaron volver a reunirse el próximo día 21 para decidir si van a la huelga, aunque algunas -como las de Murcia o Extremadura- aprobaron directamente la convocatoria de un paro para el 18 de febrero.

Según explicó a la agencia Efe el juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, el orden del día de las citadas juntas consensuado consta de varios puntos, entre ellos exigir que en cinco años se incrementen las inversiones en Justicia y el número de jueces por habitante.

Además, que exista un sistema nuevo sistema de módulos de trabajo y que dentro de un año ya esté implantada la nueva Oficina Judicial.

José Antonio Ballesteros, de la Asociación Profesional de la Magistratura, considera que la huelga no debe ser la primera medida a la vista sino que antes hay que "dialogar, dialogar y dialogar".

El portavoz de Jueces para la Democracia, Miguel Ángel Gimeno, advierte que "no hay que olvidar que una huelga tiene una gran carga simbólica".

También para la asociación Francisco de Vitoria, la fijación de la fecha del 18 de febrero para esa huelga por parte de algunas juntas ha sido "muy precipitada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios