España

Los colaboradores más estrechos de Aguirre la animan a que se presente

  • El PP quiere que se decida ya para que los afilados "comparen" las alternativas

Tras dejar la puerta abierta a presentar su candidatura al próximo congreso del PP en junio, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, recibió ayer más de un apoyo significativo desde su equipo político. El secretario general de los populares madrileños, Francisco Granados, consideró que es "sano" que existan varias candidaturas, mientras que el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, afirmó que serán "muchos" los que apoyen la decisión de Aguirre de presentarse a la presidencia del partido.

Granados no dudó en posicionarse alegando que no sólo no le parece "mal" la posible candidatura de Aguirre, sino que "es tan bueno como que tan solo haya una", a lo que añadió que es positivo un debate interno en el partido que analice "las causas por las que se perdieron o no se ganaron las elecciones generales". A su juicio, esto mismo fue lo que hizo Aguirre al dejar la puerta abierta a una posible candidatura que algunos han considerado un órdago a Mariano Rajoy, pero que para Granados no es más que la defensa de "las ideas liberales" que poseen desde hace años. En la misma línea, adelantó que los compromisarios "votarán en conciencia lo que consideren que es mejor para España y el partido".

Por su parte, Beteta valoró la dificultad que existiría en caso de que finalmente Aguirre dé el paso: es necesario el respaldo de un 20% de los compromisarios, es decir, 600 apoyos, para presentar una candidatura. "Es complicado habida cuenta de que la organización de Madrid, sin los compromisarios natos, supera por poco los 200", afirmó.

Pero estas no fueron las únicas reacciones dentro del PP. Aunque evitando posicionarse claramente, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, consideró que ambos candidatos estarán "a la altura de la responsabilidad que tienen". El ex portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, añadió que todas las opiniones son "buenas e incluso necesarias porque enriquecen el debate político".

No sólo se debate el hecho de que Aguirre baraje optar al liderazgo del PP, sino que mantenga la incógnita a apenas dos meses de su celebración del congreso. El presidente de Nuevas Generaciones y diputado, Nacho Uriarte, recalcó la necesidad de que Aguirre decida si se presenta o no y, sobre todo, que lo comunique "cuanto antes", con vistas a que los afiliados comparen y puedan elegir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios