España

Unos 400.000 colombianos y peruanos podrán votar en las municipales

  • El Gobierno español aprueba dos acuerdos de reciprocidad con Bogotá y Lima

El Consejo de Ministros aprobó ayer dos acuerdos por los que se autoriza el derecho a voto de un total de 256.514 ciudadanos colombianos mayores de edad residentes en España, y de 123.858 peruanos, según los datos incluidos en el Censo Electoral de Residentes Españoles en el Exterior (CERA). Este acuerdo de reciprocidad permitiría, por otro lado, que los nacionales españoles residentes en Colombia y Perú -unos 15.000- puedan ejercer, también, su derecho a voto en aquellos países.

Estos dos acuerdos son los primeros en concluirse de los quince que se vienen negociando, en régimen de reciprocidad, con aquellos países que ya reconocen el derecho de voto a los ciudadanos españoles: Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, así como Burkina Faso, Cabo Verde, República de Corea, Islandia y Nueva Zelanda.

Solamente los ciudadanos colombianos y peruanos mayores de 18 años de edad podrán ejercer su derecho a voto. Mientras tanto, 8.191 españoles pueden optar al voto en Colombia, mientras que 6.903 podrían ejercerlo en Perú.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios