España

El coste de las indemnizaciones por los atentados de ETA se multiplicó por siete durante 2008

  • El ataque más oneroso fue el que sufrió la casa-cuartel de Calahorra el pasado marzo

La intensificación de los atentados terroristas perpetrados por ETA el año pasado provocó daños materiales por importe al menos 24,1 millones de euros, una cantidad que multiplica por siete las indemnizaciones de 3,39 millones generadas por los ataques de 2007.

Así se desprende de las primeras estimaciones del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), el organismo encargado de compensar los daños ocasionados por actos terroristas en los bienes y las personas aseguradas, que el año pasado peritó 22 atentados de ETA, que ocasionaron más de 2.000 reclamaciones, frente a los 418 expedientes provocados por los 12 ataques de 2007.

El atentado más costoso de 2008 fue el cometido el pasado 21 de marzo contra el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra (La Rioja), que generó unas indemnizaciones por importe de 5,3 millones de euros a un total de 602 reclamantes.

Según el organismo que dirige Ignacio Machetti, la segunda localidad más perjudicada el año pasado fue Guecho (Vizcaya), donde la banda terrorista hizo explotar una furgoneta-bomba cargada con 60 kilos de explosivo contra la sede del Real Club Marítimo, lo que ha conllevado indemnizaciones de 4,4 millones a 129 afectados, como la sociedad deportiva o viviendas y comercios de la zona.

Las indemnizaciones que concede el Consorcio están al margen de las ayudas que puedan aprobar el Estado, las comunidades autónomas o los ayuntamientos, y las que podrían derivarse si se declara zona catastrófica a raíz de los destrozos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios