España

El debate sobre la sucesión de Zapatero se aviva en el PSOE

  • Guerra lanza un sutil dardo a Chacón y Bono recomienda a los ministros sin aspiraciones que "se vayan de monaguillos"

La calculada indefinición de la ministra de Defensa, Carme Chacón, sobre la posibilidad de que decida postularse como aspirante a tomar el testigo de Zapatero si el presidente del Gobierno finalmente no optara a la reelección en 2012 ha avivado en el PSOE y hasta en el Ejecutivo el debate sobre esa virtual carrera sucesoria.

El presidente de la Fundación Pablo Iglesias y de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, Alfonso Guerra, aseguró ayer al respecto que España está preparada para "cualquier líder", ya sea hombre o mujer, aunque puntualizó que lo que "hace falta" es que los líderes "estén preparados".

Guerra se ha pronunciado así, en una entrevista en TVE, a raíz de las declaraciones que realizó el martes Chacón, afirmando que es una "obviedad" que España está preparada para tener una presidenta del Gobierno y también para que ésta sea catalana.

No obstante, Guerra no quiso pronunciarse sobre quién será el posible sucesor del presidente del Gobierno en el caso en el que decida no presentarse a las próximas elecciones generales, ya que, según dijo, está "fuera" y no le interesa ese debate.

"Esto que tanto les excita a algunos periodistas y políticos a mí no me excita nada, no me interesa", recalcó el presidente de la Fundación Pablo Iglesias para insistir en que España "está preparada para cualquier líder" pero que lo que "hace falta es que estén preparados los líderes".

Dicho esto, el que fuera vicepresidente del Gobierno con Felipe González reconoció que el PSOE ha cambiado "muchísimo" aunque destacó el "derecho" que tienen las nuevas generaciones socialistas para dirigir su "propia estrategia de partido".

"El PSOE ha cambiado muchísimo en los últimos años. Lo sabe todo el mundo y todos los partidos han cambiado también. Hoy todo el mundo habla de las primarias y cuando se anunciaron las primarias yo me manifesté en contra y me abofetearon todos. Ahora todos los que trajeron las primarias no quieren primarias ni muertos", concluyó Guerra.

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, afirmó ayer por su parte que es "necesario" y "legítimo" que ministros como la titular de Defensa quieran ser los próximos líderes del PSOE y sucesores del presidente del Gobierno y afirmó que el que no quiera competir por la secretaría general del partido que se "vaya de monaguillo".

En una entrevista en Telecinco, Bono dijo que no hay que tener "ningún reparo" en reconocer que en política hay personas que quieren alcanzar las "máximas responsabilidades" y aseveró que "lo grave" es cuando los ministros dicen que "no son políticos". Una actitud sobre la que ironizó el presidente de la Cámara Baja sugiriendo que si los miembros del Gobierno no quieren tener más poder y no quieren ser políticos pues, "entonces", tendrán que ser "fontaneros".

"Claro que me imagino" que la ministra de Defensa pueda presentarse a un proceso de primarias en el PSOE. "Yo me presenté y perdí. Esto no es la Iglesia católica en que quizás cuando a un cura lo hacen obispo dice que sea lo que Dios quiera. En política nosotros sí que queremos y el que no quiera que se vaya de monaguillo. Aquí estamos porque creemos en lo que decimos y nadie debe escandalizarse que a un ministro le agrade", recalcó Bono.

Respecto a la reunión que mantuvo la semana pasada con el presidente del Gobierno en el Congreso, Bono afirmó que se reúne con él "frecuentemente" y que, en esa ocasión, hablaron de "literatura, arquitectura y política".

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, afirmó ayer a su vez que Chacón tiene "muchísimo recorrido futuro" al tiempo que dejó claro que él no tiene "ninguna" aspiración política después de formar parte del Gobierno de Zapatero. "A Carme Chacón la veo con muchísimo recorrido futuro, por supuesto", declaró en el Congreso de los Diputados, preguntado sobre si ve a su compañera de Gobierno con opciones como posible sucesora de Zapatero.

El presidente del Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, también destacó ayer la figura de la ministra de Defensa y aseguró que "va a ser una mujer que tendrá mucho protagonismo" en el PSOE y en el futuro del país.

comando nafarroa. La presunta integrante del comando Nafarroa de ETA María Jesús Arriaga negó ayer haber pertenecido a la organización terrorista así como que participara en el atentado que en mayo de 1985 dejó mutilado al teniente de Policía José María Izquierdo, hechos por lo que el fiscal pide 30 años de cárcel.

chivatazo a eta. Los tres guardias civiles autores del informe sobre los cortes en la cinta VHS que grabó el bar Faisán cuando se produjo el chivatazo que alertó a ETA sobre una operación licial contra su red de extorsión en 2006 ratificaron ayer al juez que esas interrupciones no fueron "accidentales".

operación. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, podría abandonar hoy el Hospital Clínico después de haber sido operada el martes de un cáncer de mama. El presidente del PP, Mariano Rajoy y la secretaria general, María Dolores de Cospedal, la visitaron ayer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios