España

El juez decreta la libertad bajo fianza para los diez encarcelados por el caso Guateque

  • El juez Santiago Torres hadecretado la libertad bajo fianza de los diez encarcelados por el caso Guateque, incluido el que fuera responsable de la División de Impacto y Análisis Ambiental del Ayuntamiento, Victoriano Ceballos.

Por su parte, según informó el abogado de Victoriano Ceballos, José Luis Prada, a Europa Press, la familia de Ceballos ha logrado reunir los 60.000 euros de fianza establecidos por el juez. El dinero será depositado hoy mismo en el juzgado y se prevé que salga a continuación de la cárcel de Alcalá Meco, donde se encuentra encarcelado desde noviembre pasado. 

 Esta noticia se produce después de que ayer la Fiscalía Superior de la Comunidad de Madrid solicitara al juez Torres la puesta en libertad de los diez encarcelados bajo fianzas de 60.000 euros para los funcionarios y de 100.000 euros para los intermediarios. El Ministerio Público sustentó su decisión en que "no hay riesgo" de entorpecer la investigación tras el levantamiento de la totalidad del secreto de las diligencias practicadas en el procedimiento.

  Una vez levantado el secreto de sumario, el magistrado acordó dar traslado al fiscal adscrito al Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, César Estirado, para que informara a favor o en contra de la continuidad de las medidas restrictivas de libertad impuestas a diez de los imputados por su vinculación a la presunta trama de corrupción destapada en el Ayuntamiento de Madrid.

  De este modo se prevé que salgan a la calle los encarcelados en la primera fase, a saber, Victoriano Ceballos, Joaquín Fernández, jefe del departamento de Evaluación Ambiental; Carmelo García Sánchez, funcionario jubilado de la Gerencia de Urbanismo; y el intermediario Santiago Castillo Morales.

  Así como los detenidos en la segunda fase de la operación Guatequem como son son Manuel Sánchez Romanillos, de la Junta de Salamanca; Domingo Sánchez Bote, de Chamartín; Miguel Ángel García Jodar, técnico del Área de Medio Ambiente; Fernando Ruiz Torrejón, de Urbanismo, y los empresarios Julián Rubén López y Eduardo Agustinos, propietarios de Agustinos y Proyectos S.L.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios