España

El juez deja en libertad sin fianza a dos de los "terroristas más buscados"

  • Oroitz Aldekoa y Agurne Salterain fueron detenidos el pasado domingo por dar cobertura al miembro de ETA Gorka Lupiañez · El PP sospecha que no hubo arrestos sino una entrega "pactada" de etarras

Estaban incluidos en la lista de los terroristas más buscados de la Guardia Civil, pero sólo han pasado tres días detenidos. Oroitz Aldekoa y Agurne Salterain, los dos presuntos etarras detenidos el pasado domingo por la Ertzaintza en la localidad vizcaína de Iurreta, declararon ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que decidió dejarles en libertad sin fianza pero con cargos. Los dos detenidos, acusados de colaboración con ETA, tienen la obligación de personarse ante el juzgado dos veces por semana. El juez les retiró el pasaporte.

Aldekoa Otalora y Salterain están acusados de colaboración con ETA al dar cobertura al miembro liberado (a sueldo de la banda) Gorka Lupiañez, detenido el pasado 7 de diciembre. Durante su declaración ante el juez Moreno, ambos reconocieron que alojaron a Lupiañez antes de que fuera detenido, pero alegaron que no se trataba de ninguna labor de cobertura dentro del entramado etarra, sino que, simplemente, Aldekoa Otalora tenía amistad con él desde la infancia.

Además, aseguraron que no sabían que el conocido al que daban cobijo pertenecía a ETA. Antes de su arresto en diciembre, Lupiañez podría tener un papel relevante dentro del actual aparato de logística militar de ETA.

Fue cuatro días después de la detención de Lupiañez cuando, tras registrar un caserío de Mendata (Vizcaya) y su correspondiente trastero, los miembros de la Ertzaintza se hicieron con las huellas de los dos presuntos colaboradores. Desde entonces Aldekoa Otalora y Salterain estaban en paradero desconocido.

La semana pasada los dos detenidos fueron incluidos, junto a otros tres etarras, en la lista de los "terroristas más buscados". Esto fue lo que precipitó su detención, según reveló el abogado de los arrestados, Iñaki Irizar.

Según Irizar, sus clientes tenían intención de entregarse, antes de su inclusión en la lista de los más buscados. De hecho el letrado dice que envió un escrito con este objetivo a la Audiencia Nacional con fecha de 14 de enero de 2008. Durante su estancia en la vivienda de Iurreta en la que fueron detenidos conocieron que estaban en la lista de los más buscados, ante lo que relajaron "las medidas de seguridad" y salieron al exterior para propiciar su arresto.

El PP cree que las revelaciones del abogado de los dos presuntos etarras arrestados vienen a respaldar su tesis: que el Gobierno vasco mintió y manipuló al tildar de "éxito policial" contra ETA lo que en realidad fue una entrega "pactada" de etarras.

Por otro lado, fruto de la colaboración con Francia contra ETA, la Policía distribuyó en lugares públicos de Francia 30.000 carteles con las fotografías de seis de los etarras más buscados. Es la primera vez que el país galo distribuye fotografías de etarras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios