España

Un ex consejero se desvincula de la expansión del Canal en América LatinaDetenido el jefe de un cartel que planeó asesinar al fiscal Zaragoza

El ex consejero madrileño Salvador Victoria y el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, se desvincularon ayer de la expansión del Canal de Isabel II en América Latina al alegar que no se trató en el consejo de administración de la empresa, del que formaban parte. Ambos comparecieron en la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea de Madrid, que en ayer empezó a abordar la relación del Canal de Isabel II con el caso Lezo.

Tanto Victoria como Ossorio formaron parte entre 2012 y 2015 del Gobierno de Ignacio González, encarcelado en el marco de esta operación, el primero como portavoz del Ejecutivo y consejero de Presidencia y el segundo como consejero de Economía y Hacienda. Con estos cargos pasaron a formar parte automáticamente del consejo de administración del Canal en calidad de presidente y consejero, respectivamente.

Victoria afirmó que estaba "al margen" de las operaciones del Canal en América Latina, ya que se trataban en la filial latinoamericana Canal Extensia y no en el consejo de administración de la empresa pública madrileña.

La Guardia Civil detuvo en las inmediaciones de Pamplona al jefe de un cartel colombiano, que además está acusado de conspirar para el asesinato de Javier Zaragoza, ex fiscal jefe de la Audiencia Nacional.

El detenido, D. L. C. S., de 49 años, está acusado de los delitos de pertenencia a organización paramilitar, homicidio doloso, tráfico de drogas, blanqueo de capitales, falsedad documental y quebrantamiento de condena.

Fuentes de la Guardia Civil informaron de que el colombiano fue arrestado en la localidad navarra de Noain, situada a unos diez kilómetros de Pamplona, donde vivía con un familiar en la casa de un amigo. El hombre estaba huido de la justicia, por lo que cambiaba habitualmente de residencia para evitar su localización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios