España

La mayoría de diputados del PP no conceden opciones a Aguirre si se presenta al Congreso

  • Los parlamentarios sondeados aprobarían que hubiera una candidatura alternativa a Rajoy

La mayoría de los diputados del PP creen que sería bueno que hubiera más de una candidatura para presidir el PP en el XVI congreso de junio, aunque la mayor parte opina que Esperanza Aguirre no tendría ninguna opción de relevar a Mariano Rajoy en caso de que decidiera presentarse. Así se desprende de un sondeo realizado por Efe entre entre medio centenar de diputados del PP, después del inicial malestar creado en algún sector de este partido por los nombramientos de Rajoy en el grupo parlamentario popular, y de la polémica abierta por los amagos de Aguirre de presentar una candidatura alternativa.

Una mayoría de los parlamentarios creen que sería bueno para el PP que al XVI Congreso que se celebrará del 20 al 22 de junio en Valencia se presente más de una candidatura -de momento sólo está anunciada la de Rajoy y la de una militante de base-, algunos de ellos especifican que "no sería malo" y otros recuerdan que los Estatutos lo permiten.

Sin embargo, aunque creen que el hecho de que se presentara más de una lista sería positivo para ayudar al debate de ideas en el PP, no ven que la presidenta madrileña se decida a dar el paso y se enfrente al número uno.

Así, aseguran que los amagos de Aguirre son una forma de "negociación" o "presión" para lograr su cuota de poder territorial. El argumento esgrimido por varios diputados es que, aunque la presidenta madrileña podría contar con los 600 avales necesarios -un 20%- para poder presentar su lista, no lograría salir vencedora por la falta de compromisarios que la respaldarían.

Y es que Rajoy cuenta ya con el apoyo del PP en algunas de las comunidades con más peso político y a las que más compromisarios les corresponden, como Andalucía, Valencia y Galicia, así como con el respaldo de otras ya anunciado como Murcia, Cantabria, Castilla y León y Cataluña.

"A la vista de sus apoyos, parece complicado". Es la frase más manida entre los parlamentarios del PP a la pregunta si Aguirre podría resultar vencedora si da el paso. Aunque algunos, los menos, creen que sí se presentará, otros que lo niegan preguntan: "¿Por qué no una tercera persona?".

Una gran mayoría de los diputados encuestados opinan que sí sería bueno para el PP que Rajoy repitiera como líder, pocos creen que sería malo y alguno se negó a responder a esta cuestión.

"No hay otro", responde otro parlamentario, mientras que otros de ellos coinciden en que Rajoy podría querer que se presentara otro candidato o que podría estar "escenificando" su salida para dar vía libre a otra persona que dirigiera el PP.

Algunos de los diputados expresan sus dudas sobre lo positivo que sería que Rajoy repitiera como líder del PP y matizan que "depende cómo" lo hiciera. "Sí sería bueno, pero siempre que hubiera habido un serio debate de ideas en el Partido Popular", precisa otro parlamentario.

Prácticamente todos los diputados encuestados respondieron a las cuatro preguntas del cuestionario, y tan sólo cinco no quisieron contestar sobre cuestiones internas de su partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios