España

Las elecciones generales se celebrarán el 9 de marzo

  • El jefe del Ejecutivo anuncia que el 14 de enero se disolverán las Cortes y que el 22 de febrero arrancará la campaña electoral, que concluirá el día 7 de marzo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiso aprovechar ayer el final de la legislatura parlamentaria para oficializar lo que era un secreto a voces: la fecha de las elecciones generales que, según anunció, se celebrarán el próximo 9 de marzo. Lo hizo en una escueta declaración ante los periodistas en el escritorio del Congreso de los Diputados, circunstancia que aprovechó para felicitar la Navidad y agradecer la labor de los medios.

La fecha de las elecciones obligará, según dispone el calendario electoral, a que la disolución de las Cortes se produzca el próximo 14 de enero, y a que la campaña electoral arranque el 22 de febrero para concluir el próximo 7 de marzo.

Los próximos comicios serán la décima ocasión en que la que los españoles acudan a las urnas desde la recuperación de la democracia, tras las celebradas en 1977 -a Cortes Constituyentes-, 1979, 1982, 1986, 1989, 1993, 1996, 2000 y 2004. En las nueve convocatorias anteriores, el PSOE obtuvo la victoria en cinco ocasiones, el PP, en dos, y la Unión de Centro Democrático (UCD), en las dos primeras. Los españoles con derecho a voto, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) actualizados a finales de noviembre, serán 34.901.265 personas, de las cuales 33.709.414 residen en España, mientras que 1.190.851 componen el número de votantes registrados en el Censo Electoral Residentes Ausentes (CERA).

De momento, los candidatos del PSOE, PP, CiU o IU ya están decididos, aunque aún faltan por cerrar las listas en numerosas provincias y proclamar los números dos o tres por Madrid en el caso de los partidos nacionales, o el número dos por Barcelona, en CiU. El pasado 25 de noviembre, Rodríguez Zapatero fue proclamado oficialmente candidato del PSOE, mitin en el que solicitó una mayoría más amplia para que España siga avanzando, frente a la labor de "obstrucción" que cree que ha protagonizado el PP.

El PP nombró a Mariano Rajoy candidato el pasado 7 de octubre en Valencia, aunque la gran incógnita es quién le acompañará de número dos en la lista. De momento, Rajoy guarda silencio sobre quién ocupará ese puesto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios