España

Los empresarios catalanes instan a Rajoy a incentivar el retorno

  • El presidente de Foment del Treball reclama al jefe del Ejecutivo un plan de choque económico

El presidente de la patronal Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, pidió ayer al Gobierno que adopte medidas que incentiven el regreso a Cataluña de las empresas que han trasladado su sede a otras partes de España en los últimos meses.

Durante el acto de entrega de las Medallas de Honor y los Premios Carles Ferrer Salat, Gay de Montellà hizo esta petición en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que presidió el acto.

Al mismo tiempo, el presidente de la principal patronal catalana reclamó "un plan de choque económico que frene las consecuencias que en el medio y en largo plazo pudiera tener todo lo ocurrido en las últimas semanas", en alusión a la crisis política en Cataluña.

Gay de Montellà aseguró que se propone lograr que las empresas catalanas que han trasladado su sede social, y en algunos casos también la fiscal, "vuelvan", y al mismo tiempo "contribuir a recuperar el crecimiento económico, el consumo y las inversiones". "Presidente, sabemos que desde el Gobierno de España éste es también su propósito y confiamos en que el regreso de las empresas lo hagamos posible, como usted ha dicho, entre todos. Tal vez sea necesario adoptar medidas que lo incentiven", aseguró Gay de Montellà, sin entrar en más detalles.

Según el Colegio de Registradores, el goteo de empresas que trasladan su sede social fuera de Cataluña continúa, aunque cada vez a menor ritmo, aunque son ya 2.682 desde el referéndum del 1-O.

En su primer acto institucional en Cataluña como presidente del Gobierno desde la aplicación del artículo 155 de la Constitución (sólo había acudido desde entonces a otro acto del PP), Rajoy lanzó un mensaje de confianza y mostró su optimismo para recuperar la convivencia.

El jefe del Ejecutivo garantizó su disposición a hablar con todas las fuerzas políticas después del 21-D, pero reiteró que exigirá a todos que respeten el marco fijado por la Constitución y las leyes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios