España

El entorno de Rajoy elogia su 'golpe en la mesa' y el de Aguirre cree que se excedió

  • El entorno del presidente del PP está "muy satisfecho" por sus últimas palabras sobre el debate en el seno del partido ante su próximo Congreso.

Rajoy aprovechó su intervención en un acto organizado en Elche con apoderados e interventores de su partido para enviar una serie de mensajes y reflexiones dirigidos la mayoría de ellos a Aguirre pero sin citarla expresamente en ningún momento.

"Si alguien se quiere ir al partido liberal o al conservador, que se vaya", fue el reto lanzado por Rajoy en ese acto, en el que recalcó que él se presenta a la reelección porque se lo han pedido sus compañeros, no porque lo haya hecho ningún periódico ni ninguna radio, y defendió que en el PP caben liberales, democristianos y socialdemócratas.

Además, salió en defensa de los dirigentes del PP de Andalucía ante el ataque del portavoz del partido en Madrid, Juan José Güemes, quien les había instado a trabajar en vez de estar instalados en la oposición, y advirtió que "no se pueden confundir veinticinco personas de Madrid con España porque España es mucho más grande e importante".

Todas esas frases han sido acogidas con satisfacción por el entorno de Rajoy y por los "barones" que le han explicitado su apoyo ante el XVI Congreso, según fuentes cercanas al presidente del PP y que interpretan su intervención de ayer como "un golpe en la mesa".

Estas fuentes explican que decidió tener una intervención tan "contundente" en Elche a la vista de cómo estaban evolucionando los acontecimientos en los últimos días.

"Rajoy ha querido dejar claro que está con ganas de debatir sobre las ideas, pero ese debate no ha faltado en ningún momento en los últimos años y todo el que hubiera tenido algo que decir lo podría haber planteado sin ningún tipo de cortapisa", añaden las fuentes, que rechazan que el presidente del PP se vaya a aislar y a asistir como mero espectador a lo que suceda en los prolegómenos del Congreso del partido.

Pero advierten de que no se puede esperar que, a partir de ahora, todas sus intervenciones públicas tengan "los mismos destinatarios" y "el mismo tono", porque eso tampoco sería bueno para el PP.

En eso coinciden las fuentes en el entorno de Aguirre, que consideran que no puede plantearse el debate previo al Congreso del partido en un "tira y afloja" entre Rajoy y la presidenta madrileña, máxime cuando ésta ha explicado "por activa y por pasiva" que no está en sus planes presentar su candidatura a la Presidencia del PP y que lo que desea es ese debate de ideas.

En el círculo más próximo a Aguirre se recalca que la intervención de ayer de Rajoy sorprendió, ya que no se esperaba la dureza de la misma, y se subraya que el líder del PP debería dirigir sus críticas al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y no a la presidenta madrileña.

"Se excedió", es el sentimiento expresado por estas fuentes, que rechazan entrar en el enfrentamiento dialéctico con Rajoy más allá de las declaraciones del número dos de la presidenta madrileña, Ignacio González, quien ayer, tras la intervención de Rajoy, se preguntó: "¿Qué sería del PP si se marchan liberales y conservadores?"

Añaden que si Aguirre tiene algo que decir lo dirá personalmente la presidenta madrileña, quien mañana tiene una reunión en Madrid con el presidente valenciano, Francisco Camps, para hablar de diversas cuestiones de interés para ambas Comunidades, como el AVE Madrid-Valencia, el agua, la seguridad y la financiación autonómica.

Aguirre podría referirse a las palabras de ayer de Rajoy en las declaraciones previstas al término de esa reunión, pero tendrá otra oportunidad para ello al final de la jornada, cuando acuda como invitada al programa 59 segundos de Televisión Española.

Mientras tanto, el PP iniciará este lunes las asambleas provinciales que hasta el martes elegirán a los 2.540 compromisarios que, sumados a los 485 natos que pertenecen a la Junta Directiva Nacional, sumarán los 3.025 que asistirán al XVI Congreso Nacional de Valencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios