Dos etarras, señalados como instructores por ex miembros de las FARC

  • Los ex guerrilleros aseguran que el fallecido José María Zaldua Korta y José Ignacio Olaskoaga Mugica les enseñaron a usar móviles como detonadores y coches bomba.

Comentarios 4

Tres ex miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han identificado a José María Zaldua Korta -fallecido en Francia el año pasado- y José Ignacio Olaskoaga Mugica como los etarras que les adiestraron en el manejo de explosivos en campamentos instalados en la selva venezolana.

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han señalado que, en su declaración por videoconferencia ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, los ex guerrilleros han confirmado el testimonio aportado por otros dos ex miembros de las FARCsobre la colaboración entre este grupo y la banda terrorista ETA, objeto de la causa que instruye el magistrado.

De este modo, los testigos han confirmado que miembros de ETA les dieron consejos para mejorar el manejo de explosivos, les enseñaron a utilizar teléfonos móviles como temporizadores y les adiestraron en el uso de coches y motos-bomba.

Zaldua Korta fue uno de los procesados por Velasco en un auto notificado en febrero del año pasado, en el que también acordó esta medida respecto de Arturo Cubillas, considerado el enlace de ETA en Venezuela y quien, según los ex guerrilleros que han declarado, también visitó los campamentos de las FARC.

Olaskoaga, detenido en Francia en 1993 y condenado a cuatro años de prisión en ese país, fue entregado a España el 24 de agosto de 1996 y quedó en libertad por orden de la Audiencia Nacional, después de lo que supuestamente se trasladó a Suramérica.

Por su parte, Zaldua, ex miembro del comando Nafarroa de ETA, murió el pasado mes de septiembre a los 61 años en la localidad francesa de Aix-en-Provence después de regresar de Venezuela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios