España

Las familias de las víctimas del Yak declaran que Defensa conocía las quejas en los vuelos

  • Los familiares han acusado al ex ministro Federico Trillo de no haberles explicado "nunca" las contradicciones sobre el siniestro.

Las familias de los militares muertos en el accidente del Yak-42 han asegurado al juez Grande-Marlaska que Defensa conocía "sin ninguna duda" las quejas sobre los vuelos subcontratados para trasladar tropas.

En el segundo día en el que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha seguido tomando declaraciones en relación con la investigación sobre el accidente del Yak-42 en Turquía en mayo de 2003, el ex presidente de la Asociación de Familiares de las víctimas Alfonso Agulló ha insistido en que Defensa ocultó información sobre las irregularidades y con ello ha "traicionado a los muertos".

Agulló, que fue presidente entre 2005 y 2006 de esta asociación que agrupa a más de 40 de los 62 militares fallecidos, ha manifestado al juez que, según militares de la base aérea de Zaragoza, los aviones usados por Defensa para los traslados al exterior eran una "puta castaña", ya que juntaban material con pasajeros y se usaba la cabina como vivienda.

Ha puesto como ejemplo que en un vuelo Manás (Kirguizistán)-Zaragoza, meses antes del accidente del Yak, algunos militares llegaron a sentarse en el interior de vehículos transportados como carga al no haber asientos disponibles.

Agulló ha insistido en que "había malestar entre los militares, y todo el mundo conocía las quejas" sobre los vuelos subcontratados con compañías de la antigua Unión Soviética.

Previamente, el juez interrogó al entonces secretario general de Política de Defensa, Javier Jiménez Ugarte, quien ha elogiado la actuación del Estado Mayor Conjunto (Emacon), del que ha dicho que realizó un trabajo "extraordinario y muy profesional", según fuentes jurídicas.

Al ser preguntado por la contratación y calidad de los vuelos, Jiménez Ugarte, número tres en Defensa con Federico Trillo, respondió que no conoció las quejas sobre irregularidades de los vuelos hasta después del accidente porque no formaba parte de sus competencias y que su función se limitó a atender a las familias de los fallecidos.

Sobre este trato a los familiares, Agulló le ha acusado de enviarles cartas intimidatorias en las que les reprochaba su comportamiento y actitud contra Defensa.

Por otra parte, el tercer testigo ha sido el perito aeronáutico Cecilio Yustas, que ha presentado un informe técnico sobre el accidente y ha declarado al juez que la maniobra de aproximación al aeropuerto de destino (Trevisonda) fue "inexplicable", han señalado las mismas fuentes,

Se ha referido a la baja calidad de los vuelos, que atribuyó a la cadena de subcontratación de los aparatos y a la repercusión negativa de las excesivas horas de trabajo de los pilotos.

El juez Grande-Marlaska continuará el próximo lunes con los interrogatorios de esta causa relativa a la contratación del Yak y tomará declaración al ex ministro de Defensa José Bono y al comandante Antonio Bendada, mientras que Trillo lo hará por escrito a un cuestionario que se encuentra aún en fase de elaboración.

Tampoco hay fecha para la comparecencia de Carol Norma, representante legal de Chapman Freeborn, la compañía británica contratada por la agencia Namsa de la OTAN, porque se está pendiente de cursar una comisión rogatoria al tratarse de un ciudadano residente en el extranjero.

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