España

El fiscal pide 50 años para dos etarras por un coche bomba en Madrid que causó 46 heridos

El fiscal solicita 50 años de cárcel para dos etarras por cometer un atentado con un coche bomba en 2005 en una calle de Madrid que dejó a 46 personas heridas de diversa consideración, entre las que se encontraban agentes de la Policía. La Audiencia Nacional juzgará a partir del próximo miércoles a Liher A.R. y Alaitz A. J., a quienes la Fiscalía atribuye un delito de estragos terroristas y 46 delitos de tentativa de atentado terrorista, 14 de ellos agravados por tratarse las víctimas de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Según explica el fiscal en su escrito provisional, en la noche del 24 al 25 de mayo de 2005 ambos acusados se dirigieron a la localidad madrileña de El Escorial con la intención de robar una furgoneta en la que depositar un artefacto explosivo "con el fin de cometer un atentado en Madrid". A continuación, "depositaron en el maletero un artefacto de entre 18 y 20 kilos de una mezcla explosiva compuesta, entre otros elementos, por clorato y sodio".

Posteriormente, continúa el relato del fiscal, dejaron el vehículo estacionado a la altura del número 4 de la calle Rufino González, esquina con calle Alcalá, "con el fin de causar el mayor daño material posible y ocasionar la muerte o lesiones a las personas que se encontrasen en el lugar de los hechos o en sus inmediaciones". A las 08:45 del 25 de mayo de 2005, se efectuó una llamada al diario Gara de San Sebastián manifestando que hablaba en nombre de ETA y que a las 09:30 iba a explosionar una furgoneta en la citada calle, aunque sin especificar ni el número de la calle ni la matrícula del vehículo. A la hora especificada, la furgoneta explotó y provocó, además de los daños personales, desperfectos en vehículos y edificios, por los que la Fiscalía pide una indemnización de al menos 677.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios