España

Los fiscales ratifican el acuerdo con De la Rosa por el caso Gran Tibidabo

  • El financiero acusado de apropiación indebida espera una condena "menor" que la pactada

La Audiencia de Barcelona aplazó ayer hasta el próximo 14 de enero el juicio por el caso Gran Tibidabo al no retirar el abogado del Estado la acusación por fraude fiscal, por el que pide una pena de cuatro años de prisión y el pago a Hacienda de más de 5 millones de euros para el financiero Javier de la Rosa.

El juicio de Gran Tibidabo arrancó ayer con el anuncio del fiscal de un principio de acuerdo extraprocesal con las defensas, al que se adhirieron todas las acusaciones particulares, incluido el abogado del Estado, para que seis procesados asumieran un delito continuado de apropiación indebida a cambio de una reducción sustancial de las penas.

La Fiscalía y las defensas de los procesados llegaron el pasado viernes a un acuerdo de última hora por el que los acusados aceptaban una considerable rebaja de las penas, de entre 6 meses y 3 años de prisión, en el caso del financiero Javier de la Rosa, a cambio del reconocimiento de su participación en la apropiación indebida de unos 70 millones de euros de la sociedad Gran Tibidabo.

El juicio hubiera podido concluir ayer si el abogado del Estado hubiera retirado los cargos por delito contra la Hacienda pública, que las defensas consideran incompatible con el delito de apropiación indebida, y que el fiscal no incluye en su último escrito de acusación.

El principal acusado, el financiero De la Rosa, espera que las penas por el juicio "puedan ser aún menores" que la rebaja sustancial pactada entre defensas y Fiscalía. El entorno del empresario confía, además, en que el tribunal "anule la petición del abogado del Estado", quien rechazó retirar los cargos de fraude fiscal contra cinco de los encausados, pese a que la Fiscalía sí lo hizo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios