España

La investidura del ex 'president' a distancia vuelve a aturdir a Torrent

  • La Mesa del 'Parlament' debate la solicitud de JxCat de modificar la ley de presidencia para posibilitar el ardid del prófugo en Bruselas

La Mesa del Parlament abordará hoy la solicitud de JxCat para modificar la Ley de la Presidencia con el objetivo de poder investir a distancia a Carles Puigdemont.

JxCat registró la iniciativa el viernes 9 de febrero y pidió que se tramitara por el procedimiento de máxima urgencia, pero el presidente de la Cámara, Roger Torrent, la dejó fuera de la reunión de la Mesa de la semana pasada por "defectos de forma" en la solicitud.

El presidente de la Cámara alegó "defectos de forma" para no tramitarla

Según alegó, JxCat había pedido al mismo tiempo que la modificación se tramitara con la máxima urgencia y que se aprobara en el pleno por lectura única, dos procedimientos que son "incompatibles" entre ellos.

Fuentes parlamentarias han indicado que la petición no ha sido modificada y que siguen pidiéndose ambos procedimientos, si bien apuntan que se ha podido estudiar más en profundidad su compatibilidad.

La no inclusión de la reforma de la ley en la reunión de la Mesa de la semana pasada, unido a la decisión de Torrent de llevar la defensa de la investidura al Tribunal de Estrasburgo, inundó de reproches las negociaciones entre JxCat y ERC.

La reforma que propone el grupo de Carles Puigdemont quiere que el candidato a la Presidencia pueda "autorizar, por mayoría absoluta, la celebración del debate de investidura sin la presencia o sin la intervención" personal, pudiendo hacerlo por escrito o por cualquier otro medio previsto en el reglamento de la Cámara.

También pide añadir un apartado a la ley para que todos los órganos del Govern puedan "constituir, convocar, celebrar sus sesiones, adoptar acuerdos y remitir actas tanto de forma presencial como a distancia", lo que habilitaría a Puigdemont a dirigir el Ejecutivo desde Bruselas.

Para poder modificar cuanto antes la Ley de la Presidencia, JxCat también pidió a Torrent que convocara un pleno, una solicitud que también se abordará hoy en la reunión de la Mesa, en la que JxCat y ERC tienen mayoría.

El Gobierno central ya ha avisado de que no va a permitir en ningún caso la modificación de la Ley de la Presidencia que pretende JxCat y que recurrirá cualquier iniciativa relacionada. El portavoz gubernamental, Íñigo Méndez de Vigo, alertó de que la iniciativa "es ilegal y tiene muy poco recorrido" porque acabará ante el Tribunal Constitucional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios