España

La izquierda abertzale considera que su legalización es "el buen camino para lograr la paz"

  • La izquierda abertzale ha convocado para este sábado movilizaciones populares a favor de la legalización de la nueva formación.

El portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno ha asegurado que la legalización de la nueva formación que este lunes se presentará en Bilbao es «el camino bueno para lograr la paz en este país».

En un vídeo colgado en una cuenta de Youtube llamada legalizazioaorain (legalización ahora) ha agradecido a los «miles» de personas que este sábado, al igual que el pasado día 18 de diciembre, «están haciendo posible que en todos los pueblos y barrios de Euskal Herria sean testigos de una demanda que es mayoritaria entre la sociedad, demanda de la mayoría social de este país, que es el tema de la legalización!.

La izquierda abertzale ha convocado este sábado movilizaciones populares a favor de la legalización de la izquierda abertzale. En distintos puntos del País Vasco, como en San Sebastián o Bilbao, se han colocado carteles y repartido pasquines con lemas como «legalización ya, apóyalo para elegir libremente entre todas las opciones políticas. Legalización ya». A su juicio, estos actos suponen un «esfuerzo encomiable» que es necesario «para seguir adelante» y al que se suma «el compromiso que estas últimas semanas están haciendo personalidades de diferentes ámbitos incluso de posiciones ideológicas antagónicas» con la izquierda abertzale, quienes reclaman el «derecho democrático» de poder conformar un partido legal.

«Tanto unas como otras son importantes, pero la más importante de todas y si queremos verdaderamente que se mueva el Gobierno español es la activación de la sociedad», ha advertido. Sobre la anunciada nueva formación que se presentará este lunes, ha reiterado que va a respetar la Ley de Partidos, aunque la consideren «antidemocrática". Moreno ha mostrado su esperanza en que este proceso de legalización se complete, porque la conformación de un partido legal sería «buena para que este proceso democrático en el que estamos vaya hacia adelante», para que «todas las opciones puedan presentarse legalmente a unas elecciones», cuestión que ha considerado «el camino verdadero, el camino bueno para lograr la paz en este país». Por último, también ha destacado que igualmente permitiría que «todas las formaciones puedan defenderse en igualdad de condiciones» o que «las próximas instituciones de nuestro país sean unas instituciones verdaderamente democráticas».

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios