España

La huelga de jueces no afectará a las causas con preso ni a juicios urgentes

  • Las asociaciones de magistrados que han convocado el paro del miércoles fijan unos servicios mínimos que cubrirán los procesos en los que se diriman "derechos fundamentales" de los ciudadanos.

Las asociaciones de jueces que han convocado una huelga para el próximo día 18, Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI), han fijado unos servicios mínimos que cubrirán todas las causas con preso y aquellas en las que se diriman "derechos fundamentales" de los ciudadanos.

Así lo han confirmado Luis Sanz Acosta, miembro del Comité de Huelga Nacional, tras mantener una reunión en los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid en la que se ha organizado el desarrollo de la jornada de paro y se han fijado los servicios mínimos "fundamentales". Sanz Acosta ha dejado claro que los jueces en huelga no dejarán "desasistidos" a los ciudadanos en las "cuestiones fundamentales".

De este modo, la jornada de huelga no afectará, en ningún caso, a las causas con preso, ya sean juicios, 'vistillas' o tomas de declaración y los casos de violencia machista, así como otros asuntos urgentes en materia civil, como el internamiento de enfermos mentales o ciertos asuntos que afectan a menores de edad.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aseguró el pasado lunes que no hay "cobertura legal" para el ejercicio del derecho de huelga por parte de los jueces, por lo que no dio por anunciada la convocatoria de paro y se negó a fijar los servicios mínimos.

Pese a esta decisión del máximo órgano de gobierno de los jueces, la asociación Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI) han mantenido la convocatoria de huelga. Las dos asociaciones quieren que la disposición del Gobierno al diálogo "se materialice de verdad el día después del 18-F" porque, a su juicio, en la reunión que mantuvieron el pasado 26 de enero con el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, no se atendió "ninguna" de sus reivindicaciones, "ni se fijó un calendario" de nuevos encuentros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios