España

Mas queda libre y sin medidas cautelares tras declarar tres horas sobre el 'procés'

  • El ex presidente catalán niega que existiera un comité del 'procés' y considera simbólica la declaración de independencia.

Mas sale libre y sin medidas cautelares tras declarar tres horas sobre el 'procés'

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga la causa por el "procés" hacia la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), ha dejado hoy en libertad sin medidas cautelares al expresidente de la Generalitat Artur Mas, tras comparecer más de tres horas, fuentes jurídicas.

La acusación popular de VOX había pedido previamente a Llarena la libertad provisional bajo fianza mínima de 60.000 euros, comparecencias ante el juzgado cada 15 días y la retirada del pasaporte.

El ex presidente de la Generalitat Artur Mas ha declarado que la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) aprobada por el Parlament "fue simbólica" y, aunque ha asumido reuniones políticas sobre el procés, ha negado la existencia de un comité estratégico.

Mas ha dicho a los periodistas que no puede estar contento por su situación, ya que hay otros cuatro implicados que permanecen presos.

El ex presidente de la Generalitat ha respondido a todas las partes en su largo interrogatorio en el que ha reconocido que participó en "dos o tres reuniones" con otros de los investigados, quienes le pedían "opinión política" sobre los asuntos a tratar.

De esta forma, ha querido dejar claro que esas reuniones eran "políticas" y que no tiene constancia de la existencia de un comité estratégico del proceso soberanista, como señala el documento Enfocats, considerado como la hoja de ruta del procés.

En sus declaraciones a los periodistas Mas ha señalado que "he intentado explicar al juez la verdad de las cosas" y, así, le ha dicho a Llarena que las instituciones han seguido, en el procés, al "pueblo", cuyo derecho a decidir ha defendido.

Una vez terminado Mas, ahora ha llegado el turno de Neus Lloveras, ex presidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), cuya declaración ha comenzado poco antes de las 13.00 horas. Está citada también como investigada al ser considerada integrante del comité estratégico del "procés".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios