España

La notoriedad de la Marca España aumenta 30 puntos en cuatro años pese a un leve descenso respecto a 2015

El conocimiento y la valoración de la Marca España, destinada a impulsar la imagen nacional en el interior y exterior, ha alcanzado en 2016 una notoriedad del 69% entre los españoles, 30 puntos más que en 2012, aunque 1,5 menos que en 2015, de acuerdo con el barómetro del Real Instituto Elcano (BRIE). El alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, hizo ayer balance de este organismo en la presentación de un nuevo vídeo institucional sobre la presencia española en el mundo.

"La Marca España la construimos y destruimos entre todos", aseguró el alto comisionado en referencia a elementos como la inestabilidad política y los casos de corrupción que no han ayudado a la imagen del país en el último año. A su juicio, desde que se creó la institución hace cuatro años, el objetivo fundamental ha sido "cambiar los tópicos y estereotipos que acompañan a España y que no reflejan la transformación que se está llevando a cabo desde hace 30 años".

Explicó Espinosa de los Monteros que en este periodo España ha hecho un gran esfuerzo de internacionalización y de apertura comercial, lo que ha llevado a que el sector exterior suponga ya un tercio del PIB español. Esta situación, en su opinión, muestra que el país cuenta con empresas competitivas y que hay sectores en los que España ocupa posiciones de liderazgo, situándose entre los 10 primeros puestos, tales como la industria alimentaria -gracias a un vino y un aceite de oliva destacados- o la construcción ferroviaria.

"Hemos pasado de ser el país de la siesta y la fiesta a la de los ferrocarriles de alta velocidad y el talento", dijo Espinosa de los Monteros, quien recordó que unos de los objetivos de Marca España ha sido cambiar la opinión que las empresas españolas tenían respecto a que se les asociase con su país.

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