España

La Universidad Rey Juan Carlos inicia una investigación sobre el máster de Cifuentes

  • La presidenta madrileña no ofrece declaraciones en el Pleno de la Asamblea, aunque sí contesta a algunas críticas durante la sesión de control

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, ha ordenado abrir un procedimiento administrativo para aclarar lo sucedido con el máster de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, que no ha dado explicaciones al respecto en el Pleno de la Asamblea de Madrid.

En un comunicado, la URJC ha insistido en que el rector "inició las primeras indagaciones" tras conocer la información publicada el miércoles por eldiario.es, según la cual Cifuentes obtuvo el título de máster en Derecho Público Autonómico con notas falsificadas.

Además, trece asociaciones de estudiantes han denunciado este jueves ante la Fiscalía Superior de Madrid la "manipulación" del expediente académico de la presidenta regional.

Cifuentes ha acudido al Pleno de la Asamblea de Madrid pero no ha tenido que dar explicaciones al respecto ya que los grupos de la oposición no consiguieron modificar el orden del día ni celebrar un Pleno extraordinario después del ordinario. Tampoco quiso hacer declaraciones a los medios allí congregados.

En su lugar, ha dado explicaciones a los medios el portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, que ha recalcado que Cifuentes ya acreditó el miércoles que obtuvo su máster "conforme a la legalidad y a la normativa vigente".

A su llegada al Pleno, el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha dicho que el grupo parlamentario socialista no descarta presentar una moción de censura contra Cifuentes si las explicaciones que dé sobre su máster no le convencen.

Ya en el hemiciclo, las alusiones al máster han sido continuas pese a que este asunto no constaba en el orden del día.

"Parece mentira que usted haya estudiado un máster en financiación económica. Porque es verdad que lo ha estudiado, ¿no?, ¿o la clase en la que explicaban los beneficios de bajar impuestos para reactivar le economía usted se la saltó?", le ha preguntado a Cifuentes el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado.

La portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, ha acusado a Cifuentes de haber "empeorado" la "nefasta Ley del suelo" de 2001 con su proyecto de reforma, "quizá porque ha hecho algún máster con los mejores profesores de especulación urbanística".

En su respuesta, la presidenta regional ha señalado que el asunto del máster lo aclaró ayer "la propia universidad".

"Si quiere documentación que demuestra la falsedad de las acusaciones se la hago llegar muy amablemente como he hecho con los medios de comunicación", ha apuntado.

Por su parte, el portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha calificado de "sobresaliente" el intento de los grupos de la oposición para cambiar el orden del día del Pleno, una maniobra que, a su juicio, muestra su forma "de hacer el ridículo".

En una de sus intervenciones, Garrido se ha referido al secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, como "becario black".

"Tras un sobresaliente en el máster de chanchullos y corruptelas universitarias ya tiene la práctica suficiente para actuar de tertuliano en todas las cadenas de televisión", ha dicho.

El diputado de Podemos Ramón Espinar ha pedido a Cifuentes que dimita "porque no tiene credibilidad ni dignidad", mientras que su compañero Raúl Camargo ha mandado "un saludo muy especial a todos los currantes que en este momento están haciendo el trabajo de fin de máster" de la presidenta.

Otro parlamentario de Podemos, Eduardo Fernández Rubiño, se ha preguntado "qué sienten" los universitarios madrileños cuando ven que la presidenta "ha podido obtener un titulo de manera fraudulenta".

El consejero de Educación, Rafael van Grieken, le ha reprochado que trabaje "exclusivamente por la intoxicación y la nueva política del linchamiento mediático".

Más allá de la Asamblea de Madrid, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha defendido a Cifuentes en un tuit de las actuaciones "mezquinas, machistas y miserables" contra ella y ha dicho que "parece que a algunos les gustaría conseguir lo que no consiguió un accidente de tráfico mortal".

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha considerado "bastante razonables" y "convincentes" las explicaciones de Cifuentes, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que no hay "ninguna duda" de la honradez de la presidenta.

Por su parte, el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que las explicaciones de Cifuentes dejan "pocas dudas" sobre la legalidad de su expediente académico.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido a Cifuentes que "no se esconda" y aclare públicamente las dudas sobre su máster y la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha dicho que "cada momento que pasa sin dar explicaciones" Cifuentes "incrementa la sombra de duda" sobre la legalidad de este título.

La portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, ha preguntado a Ciudadanos hasta cuándo seguirá sosteniendo a Cifuentes, y Errejón ha exigido a la presidenta que no vete su comparecencia en la Asamblea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios