España

Los países del sur de Europa escenifican hoy en Madrid su unidad ante el 'Brexit'

  • Rajoy reúne a los máximos dirigentes de Francia, Grecia, Italia, Portugal, Malta y Chipre para consolidar un frente común

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los líderes de los otros seis países del sur de Europa escenificarán hoy en Madrid su unidad ante las negociaciones para hacer efectivo el Brexit.

Madrid, y en concreto el Palacio de El Pardo, albergará esta cumbre de jefes de Estado o de Gobierno de países del sur de la UE a dos semanas del Consejo Europeo en el que los socios comunitarios han de definir las claves de esa negociación para desvincularse del Reino Unido.

Los siete tratarán de consensuar una posición común que respalde el resto de la UE

Junto a Rajoy participarán en la cita de mañana el presidente de Francia, François Hollande; el de Chipre, Nicos Anastasiades; y los primeros ministros de Grecia (Alexis Tsipras), Italia (Paolo Gentiloni), Portugal (Antonio Costa) y Malta (Joseph Muscat).

Será la tercera vez que los países del sur de Europa mantengan este tipo de reuniones después de la celebrada en Atenas en septiembre pasado y la que tuvo lugar en Lisboa a finales de enero.

Rajoy no asistió a la primera de ellas debido a que aún se encontraba en funciones y había limitado su agenda exterior. El futuro de la UE y las perspectivas concretas del sur de Europa formaron parte de las dos cumbres precedentes y lo serán también de la de hoy, aunque en este caso hay un asunto sobre el que girarán las conversaciones: el Brexit.

Cuando anunció la fecha de la cumbre, el presidente del Gobierno avanzó que en ella se hará un seguimiento de lo que se está haciendo ante la negociación de la salida del Reino Unido de la UE.

Una salida que ha solicitado ya formalmente la primera ministra británica, Theresa May, ante el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Para abrir ese debate en la reunión de hoy, Rajoy ha invitado al primer ministro maltés, Joseph Muscat, a que, como presidente de turno de la UE en el primer semestre de este año, haga un planteamiento inicial de la situación ante el resto de líderes del sur de Europa.

Fuentes del Gobierno han informado a Efe de que se espera que en esa reunión se ratifique una posición común de los siete socios del sur de Europa que sea compartida también por los otros veinte países que seguirán formando la UE tras la salida del Reino Unido.

Una posición que señalan que ha de pasar por intentar que la negociación no perjudique los derechos de las personas y consiga que, al final del proceso, haya una buena relación entre la Unión Europeo y el país descolgado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios