España

Un preacuerdo con PNV y BNG saca adelante in extremis los Presupuestos

  • Los nacionalistas vascos reconsideran su enmienda a la totalidad aunque matizan que el acuerdo no está del todo cerrado · Alonso celebra este "mensaje de estabilidad" y "ejercicio de responsabilidad"

El Gobierno está más cerca de ver aprobados los Presupuestos Generales del Estado tras el acuerdo alcanzado ayer en el Congreso entre los portavoces del PSOE, José Antonio Alonso, del PNV, Josu Erkoreka, y del BNG, Francisco Jorquera, que no presentarán una enmienda a la totalidad y cuyos ocho votos eran necesarios para que el proyecto de las cuentas públicas supere su primer escollo el próximo miércoles, cuando se debatirán y votarán las enmiendas a la totalidad.

No fue una negociación fácil en las últimas 24 horas y sólo la intervención de "altas instancias del Gobierno y del PSOE", según relató el portavoz peneuvista, hizo posible el acuerdo y permitió que los nacionalistas vascos dejaran transcurrir el plazo fijado de las 14 horas sin presentar la enmienda a la totalidad que tenían ya preparada. Aunque no es previsible que a lo largo del fin de semana surjan la complicaciones, los nacionalista vascos se cubrieron las espaldas al señalar que si bien no han presentado su propia enmienda a la totalidad, pueden apoyar la que ha presentado CiU, aunque todas ella se voten en un solo acto, advirtió Erkoreka.

Con los seis votos del PNV más los dos del BNG, sumados a los 169 del PSOE, al Gobierno le sobra un voto para alcanzar la mayoría absoluta, cifrada en 176 escaños, para poder rechazar las enmiendas a la totalidad presentadas por el resto de grupos parlamentarios: CiU, ERC-IU-ICV, Coalición Canaria y PP, que suman 171 votos sin contar con los dos diputados de UPN y que tacharon hoy de "insuficientes" el proyecto porque "no priorizan la I+D+I", motor clave para el crecimiento económico en esta situación de crisis.

El portavoz del grupo socialista, José Antonio Alonso, se mostró satisfecho por el acuerdo del que, dijo, permite "transmitir un mensaje de estabilidad a la sociedad, a los empresarios y a todos los agentes económicos y sociales" ante la actual crisis. Alonso valoró el acuerdo sobre los Presupuestos como "un ejercicio de responsabilidad" y una muestra de fortaleza política y de confianza económica.

Erkoreka reconoció, por su parte, que las negociaciones "de propuestas y contrapropuestas" habían sido muy intensas y que se sucedieron "en la tarde noche del jueves y a lo largo de toda la mañana del viernes, aunque "el jueves era perceptible el interés de las más altas instancias del PSOE para llegar al acuerdo".

"Yo he estado en contacto con Urkullu y mi interlocutor ha estado en contacto permanente con las máximas autoridades del partido y del gobierno socialista", explicó Erkoreka. No obstante, otro de los diputados del PNV que negociaban con el PSOE, Pedro Azpiazu, mantenía su escepticismo sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo.

El Gobierno valoró también positivamente el acuerdo que le salva las cuentas públicas. "Los Presupuestos son los que necesita el país y vamos a trabajar para obtener el máximo respaldo posible. Son unos Presupuestos austeros, rigurosos y solidarios", indico la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega.

A su lado, en la conferencia posterios al Consejo de Ministros, el ministro de Economía, Pedro Solbes, indicó que ve "cierta contradicción" en los grupos que reclaman negociar los Presupuestos y opinan que "no deberían salir". No obstante, matizó que "mejor" cuanto mayor sea el respaldo a las cuentas, en tanto que instrumento básico para su funcionamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios