España

Los presos cubanos dicen que no se sienten libres en España

  • Los disidentes apoyan esta sensación en que aún se encuentran en un "limbo jurídico" al no tener un papel que les exima de volver a la cárcel.

Los presos cubanos exiliados en España han afirmado este jueves que aún no se sienten libres en España por encontrarse en un "limbo jurídico" al no tener ningún papel que les acredite que ya no volverán a prisión y que su excarcelación es una condición insuficiente para que la UE cambie su posición común hacia Cuba.

En una multitudinaria rueda de prensa en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), seis de los disidentes excarcelados han asegurado que nunca pedirán autorización para volver a su país, al tiempo que han exigido la puesta en libertad de los presos que no quieren salir de Cuba para probar la voluntad de cambio del Gobierno de La Habana.

"Si tenemos que pedir un permiso para regresar a la patria, es que no somos libres, no somos inmigrantes, sino que somos refugiados", ha dicho Julio César Gálvez, quien ha añadido que aún no se sabe el estatus que van a tener en España.

Gálvez ha convenido con sus compañeros, Omar Rodríguez, Normando Hernández, Ricardo González, José Luis García Paneque y Léster González, en que el compromiso del régimen castrista de liberar a 52 presos no es suficiente para cambiar la política de la UE hacia la isla, como defiende el Gobierno español.

"El fin del camino es que regresemos a Cuba sin riesgo a ser encarcelados, y la democracia. Si no, no habremos ganado nada", ha subrayado Ricardo González.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios