España

El principal interlocutor del PSE dice que la negociación "mereció la pena"

  • Eguiguren no renuncia a un "acuerdo intermedio" con ETA en plena escalada de la violencia

El principal interlocutor socialista en el intento de lograr un final dialogado de la violencia, el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, defendió ayer el proceso de negociación con ETA porque, en su opinión, "mereció la pena" y recalcó que su formación no renuncia a lograr "un acuerdo intermedio" como solución, "si algún día fuera posible". Eguiguren, que trabajó con el portavoz abertzale, Arnaldo Otegi, por el final dialogado de ETA desde el año 2002 y cuyos esfuerzos culminaron con el alto el fuego de marzo de 2006, realiza estas declaraciones en plena escalada de violencia.

En una entrevista en Radio Euskadi, insistió en que el proceso "mereció la pena". "Creo que mereció la pena, que esa experiencia ha quedado ahí y creo que, si algún día fuera posible, ésa es la solución, que cada uno cediendo un poco en sus planteamientos, llegáramos a un acuerdo intermedio", dijo. Eguiguren consideró también que no anduvieron "tan lejos" de la paz. "Hubo un momento en el que parecía que la izquierda abertzale, el PSOE, etcétera, eran conscientes de que la única fórmula era llegar a un acuerdo intermedio", añadió.

Si bien, afirmó que "la condición imprescindible es que llevara aparejada la desaparición de ETA". Desveló incluso que "mucha gente de Batasuna vio que era la fórmula y sigue pensándolo ".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios