Crónica personal

Pilar cernuda

La reputación

El lunes, Pedro Antonio Sánchez mantuvo un encuentro con Fernando Martínez Maíllo en Madrid. La suerte estaba echada. Hasta un día antes la dirección del PP estaba decidida a apoyar a Sánchez contra viento y marea, pero todo cambió cuando el juez Velasco lo vinculó con la Púnica. Como otros dirigentes del PP, aparte de otros posibles delitos que están en proceso de investigación, Sánchez había contratado los servicios de Alejandro de Pedro, un personaje que se ofrecía para potenciar la reputación de personajes públicos en las redes sociales. El problema no era la contratación, sino que se le pagaba con fondos públicos.

Su vinculación con la Púnica ha sido letal, y así lo entendió en su conversación con Maíllo. Imposible mantenerlo. El PP no podía perder el Gobierno murciano por salvar a un dirigente bajo sospecha. Cree Maíllo, y cree Rajoy, que las causas contra Sánchez serán archivadas y se le restituirá el honor hoy en entredicho, pero era obligado el paso atrás y Sánchez lo entendió.

El caso de Murcia ha dejado en regular situación al PP, desbordado por nuevos casos de corrupción además de los que están en proceso judicial desde hace años. Los jueces además no demuestran excesiva agilidad en su resolución, ni en los del PP ni en los del PSOE. El archivo de las causas abiertas, cuando llegan, siempre son tardías y con biografías destrozadas.

En Murcia hay un partido que, sin duda, ha respirado de alivio con la dimisión de Pedro Antonio Sánchez: Ciudadanos. Si no lo hubiera hecho, tendría que haber votado con PSOE y Podemos para sacar adelante la moción de censura.

Lo difícil de prever es cuál puede ser la reacción de los murcianos si, en unas semanas, los jueces salvan la reputación de Sánchez, como él espera. Si ocurre, a C's le caerá la mundial por no haber esperado a la resolución judicial, ansioso por quitar a un presidente del PP que ganó las elecciones sobradamente. A sólo un escaño de la mayoría absoluta mientras Ciudadanos obtenía un pírrico resultado.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios