España

El soberanismo urge a formar 'Govern'

Las fuerzas soberanistas coincidieron ayer en destacar la urgencia de formar Govern, ante su temor a que el Ejecutivo de Mariano Rajoy aproveche la aplicación del artículo 155 de la Constitución para modificar el modelo lingüístico en la escuela catalana ofreciendo el castellano como lengua vehicular.

La diputada de ERC en el Congreso Teresa Jordà urgió a formar un Govern "real" y "efectivo" para quitarse así de encima "la losa del 155" y recuperar el control de las instituciones catalanas.

Fuentes de Junts per Catalunya (JxCat) señalaron a su vez que confían en poder alcanzar un acuerdo con ERC que permita formar Gobierno en Cataluña en las próximas semanas, antes de que la medida que estudia el Ejecutivo central pueda aplicarse.

Según fuentes soberanistas consultadas por Efe, el acuerdo de legislatura se podría desbloquear en un par o tres de semanas, tras las declaraciones de las personas citadas a declarar como investigados ante el Tribunal Supremo.

Uno de los escenarios sobre la mesa, según las fuentes consultadas, pasaría por celebrar a finales de mes un acto solemne en Bruselas para oficializar el estatus de Carles Puigdemont de cara a esta próxima legislatura y, en paralelo, se desencallaría la formación de un nuevo Govern.

Si finalmente cristalizase la puesta en práctica de un plan B que no pasara por elegir president a Puigdemont en el Parlament, el presidente del grupo parlamentario de JxCat, Jordi Sànchez, sería uno de los nombres con más opciones a intentar ser investido, aunque el hecho de seguir preso en la cárcel de Soto del Real (Madrid) augura un choque con el Estado y complica la operación.

El ex conseller de la Presidencia y número 4 de JxCat, Jordi Turull, es el siguiente nombre sobre la mesa, junto a Elsa Artadi, que sigue siendo la alternativa preferida de sectores próximos a Puigdemont, pese a que ella insiste en autodescartarse.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, relacionó los posibles cambios en materia educativa con la ausencia de un Govern constituido. "Hay una cuestión general, que es la incapacidad de los partidos que supuestamente tienen una mayoría absoluta en el Parlament para plantear una candidatura a la presidencia de la Generalitat", afirmó durante un acto del PPC en Gerona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios