Caso del Yak-42

Las víctimas piden que la marcha de Trillo sea un "cese" y no una "renuncia"

  • Maroto cree que Trillo "está encantado" de favorecer su relevo como embajador en el Reino Unido.

  • Descarta que sea fruto de la desconfianza en él de Rajoy.

Familiares de las víctimas del Yak-42 protestan frente al Ministerio de Asuntos Exteriores.

Familiares de las víctimas del Yak-42 protestan frente al Ministerio de Asuntos Exteriores. / EFE

La Asociación de familiares de víctimas del Yak-42 han exigido este viernes que la marcha del ex ministro de Defensa Federico Trillo de la Embajada de Londres no sea porque "acaba su mandato" sino porque se le ha "hecho dimitir" desde que el Consejo de Estado informara sobre la responsabilidad del accidente.

Integrantes de la asociación han acudido al Ministerio de Asuntos Exteriores para entregar al jefe de gabinete de su titular, Juan José Buitrago, 137.000 firmas que han reunido a través de la plataforma Change.org, exigiendo la destitución inmediata de Trillo.

La portavoz de las víctimas, Curra Ripollés, ha pedido que Trillo no abandone su puesto por petición propia sino que sea cesado ya que, según ha dicho, "nunca tuvo que ser embajador", al ser un cargo "demasiado honorable para una persona que actuó mirando para otro lado".

"El Yakovlev 42 se estrelló porque se tenía que estrellar alguno de estos aviones pirata; nuestros militares volaban en aviones que no estaba en condiciones", ha señalado Ripollés, que denuncia que la aeronave voló "ilegalmente".

Ha insistido en que llevan 14 años "peleando por la verdad" y ha acusado al Ministerio de Defensa de la época de la gestión del vuelo que, según Ripollés, "volaba con la caja negra rota" y no incluía seguro para ninguno de los 62 militares españoles que fallecieron en el accidente.

"Cuando alguien no hace una cosa bien, se va y si se lo pide su corazón, pide perdón", ha añadido Ripollés, que cree, no obstante, que el perdón no se pide, sino que "se otorga": "Eso está en cada uno", ha añadido.

Maroto cree que Trillo "está encantado" 

El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, considera que con su decisión de Trillo de abandonar de forma inmediata el cargo de embajador de España en el Reino Unido deja claro que "está encantado" de favorecer su relevo en la embajada.

Maroto, en declaraciones a los medios de comunicación en Vitoria, ha desvinculado el cese de Trillo de una posible pérdida de confianza del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el ex ministro de Defensa a raíz del informe del Consejo de Estado que cuestiona la gestión de ese Ministerio en el accidente del avión militar Yak-42.

Maroto ha afirmado que el relevo de Trillo como embajador en Reino Unido, así como el de los responsables de otras embajadas, estaba decidido "desde hace meses", y por tanto, antes de que se diera a conocer el informe del Consejo de Estado.

El vicesecretario de Acción Sectorial del Partido Popular también se ha referido a la decisión adoptada este pasado miércoles por Trillo de solicitar que su relevo como embajador se produzca de manera inmediata "para no interferir en la acción del Gobierno".

Maroto ha interpretado que con esa decisión, Trillo "da el plácet a su sucesor" y "explica públicamente que está encantado; que si el Consejo de Ministros, como parecía que estaba previsto desde hace tiempo, quiere renovarlo, él está a disposición de favorecer ese recambio en la Embajada Española en Reino Unido".

Alonso y Cospedal

Por otra parte, se ha referido a la posibilidad de que el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, pueda ocupar la Secretaría General del PP en sustitución de Dolores de Cospedal a partir del Congreso Nacional que celebrará el partido en febrero.

En respuesta a los periodistas, Maroto ha defendido que la formación del equipo de confianza que designe la nueva Dirección Nacional del PP es "una decisión personal de quien obtiene la confianza del Congreso, que en este caso es Mariano Rajoy".

"Rajoy tomará la decisión cuando sepa que tiene la confianza y cuando, además, tenga la fecha del Congreso. Todo lo demás son elucubraciones que tienen interés periodístico pero que no se ajustan, o sí, a la realidad", ha indicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios