España

La célula yihadista usó el DNI del detenido en Vinaroz para comprar material explosivo

  • El juez Andreu envía a Ben Iazza a prisión y lo mismo le ocurre al arrestado en Mérida que buscaba drones

Guardias civiles conducen al joven marroquí detenido en Vinaroz el viernes.

Guardias civiles conducen al joven marroquí detenido en Vinaroz el viernes. / Domenech Castelló / Efe

La célula yihadista de Cataluña empleó la documentación de Said Ben Iazza, detenido en Vinaroz (Castellón) el viernes, para comprar 340 litros de peróxido de hidrógeno (también conocido como agua oxigenada), material con el que fabricaron el explosivo madre de Satán y que pretendían emplear para atentar en la capital catalana.

Así se desprende del auto por el cual el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu decretó ayer el ingreso en prisión de Iazza por delito de colaboración con grupo terrorista después de que éste se negara a declarar en dependencias judiciales.

El juez apunta que el 12 de julio se realizó una compra de 100 litros de peróxido de hidrógeno en un establecimiento de Tortosa (Tarragona) y se trasladó en un vehículo marca Ford Transit que el detenido utilizaba habitualmente.

Posteriormente el 27 de julio Mohamed Hichamy y Youseff Aalla, ambos abatidos en el operativo policial desplegado en Cambrils la noche de los ataques en La Rambla, adquirieron 240 litros de peróxido de hidrógeno, de nuevo con la documentación del detenido, quien "facilitó las tareas logísticas para que la célula alcanzara sus objetivos", según reza el auto.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela también envió ayer a prisión al presunto yihadista arrestado el pasado viernes en Mérida (Badajoz) por integrar supuestamente el aparato tecnológico de I+D+i del Daesh, para el que buscaba drones, y por participar en la financiación de la organización terrorista.

Al arrestado, de 34 años y nacionalidad bangladesí, se le considera "una pieza clave" dentro del denominado Batallón de Desarrollo Tecnológico del Daesh, considerado por los expertos antiterroristas uno de los "brazos más secretos y sofisticados" del grupo terrorista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios