Grupo A: Portugal

En busca de la segunda oportunidad

  • El combinado de Luiz Felipe Scolari quiere sacarse la espina del último torneo continental, que se disputó en su propio país y donde perdió la final con una sorprendente Grecia. Equipo tiene para aspirar a todo.

Después del trauma que supuso para Portugal perder la final de la última Eurocopa en su propio país ante una Grecia tocada por los dioses, el combinado de Luiz Felipe Scolari reclama su segunda oportunidad en Austria y Suiza.

Actualmente, una generación de futbolistas talentosos ha coincidido en el bando luso. Capitaneados por su estandarte, un Cristiano Ronaldo que acaba de coronarse campeón de Europa con el Manchester United y que se ha llevado la Bota de Oro al máximo cañonero continental, los Pepe, Bosingwa, Simao, Quaresma, Helder Postiga o Hugo Almeida se han convertido en la guardia pretoriana de lujo de una selección que está amagando en las últimas citas internacionales pero que no termina de golpear. A la Eurocopa le siguió la clasificación para las semifinales en el Mundial de Alemania, que supuso la retirada definitiva de Luis Figo o Pauleta, dos de los jugadores más importantes en su historia y que habría que añadir a una lista encabezada por Eusebio y donde también deben tener su altar particular Chalana, Futre, Coluna o José Augusto.

Lo más positivo que se puede decir de Scolari es que ha gestionado el cambio generacional con una naturalidad pasmosa y que jugadores jóvenes como Miguel Veloso o Raúl Meireles han cogido galones rápidamente y ya meten presión al veterano Petit, que también ha anunciado su retirada al término de la Eurocopa, en las labores de destrucción de la medular.

Un esquema flexible

Scolari ha dejado fuera de su convocatoria a futbolistas con peso específico como el ex atlético Maniche o el valencianista Marco Caneira. De hecho, el lateral izquierdo es uno de los talones de Aquiles del equipo, ya que durante la fase de clasificación el brasileño ha probado con varias alternativas y casi ninguna le ha convencido. Portugal suele jugar con un 4-2-3-1 clásico, pero si el partido lo requiere puede cambiar a un 4-3-3 ó un 5-4-1. Scolari no descarta nunca, como medida de urgencia, jugar con un 3-4-3 que ya utilizó con la canarinha cuando fue campeón del mundo en Corea y Japón, lo que le resolvería el problema del lateral izquierdo.

Un posible once titular sería el formado por el guardameta del Betis Ricardo;Bosingwa como lateral diestro, Paulo Ferreira o Jorge Ribeiro en el zurdo y Ricardo Carvalho, en el centro de la zaga junto a Pepe o Bruno Alves; Petit y Veloso o Moutinho, en el doble pivote; Cristiano Ronaldo como extremo diestro y Quaresma por la izquierda, Deco de enganche y Nuno Gomes en la punta del ataque.

En una época futbolística en la que muchos técnicos desprecian los extremos, los portugueses tienen a varios de los mejores del mundo, como Cristiano Ronaldo, Quaresma, Simao y Nani. Cualquiera de ellos sería titular en otro equipo. Es posible que, observando el promedio anotador de la estrella del Manchester, Scolari pueda adelantar su posición para dar entrada a algún otro en las bandas.

En la línea delantera, Scolari ha juntado la veteranía de Nuno Gomes, delantero del Benfica que a sus 31 años desea poder festejar al fin un título de selecciones, y el instinto rematador de Helder Postiga y, sobre todo, Hugo Almeida. Este último no ha podido ser titular indiscutible durante la pasada campaña con el Werder Bremen, pero ha exhibido una potencia intimidatoria.

Una clasificación difícil

A pesar del buen nombre conseguido tras el subcampeonato de la Eurocopa de 2004 y las semifinales del Mundial de 2006, Portugal tuvo que esperar hasta la última jornada para alcanzar la clasificación para la Eurocopa de Austria y Suiza en el grupo A.

El combinado de Scolari obtuvo su mejor resultado de la historia en la competición en 2004, cuando cayó en la final ante Grecia, después de derrotar a España en la primera fase y de dejar por el camino a Inglaterra y Holanda.

La estrella:Cristiano Ronaldo

El extremo del Manchester United es la gran estrella de Portugal. Esta campaña se ha destapado como goleador e intentará demostrar que los que le acusan de no dar la talla en los partidos importantes se equivocan. Sin ser un futbolista de la talla de los más grandes, habrá que estar atento a su velocidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios