Grupo D: Suecia

Un rival robusto

  • El combinado sueco llega a la cita de Austria y Suiza con un grupo de gente experta a la que se une la clase de Zlatan Ibrahimovic. Se vuelve a ver, de nuevo, la cara con España tras la fase previa de la Eurocopa.

Cuidado con Suecia. El combinado que dirige Lars Lagerbäck llega a la Eurocopa de Austria y Suiza tras acabar segunda de su grupo tras España. A pesar de un buen inicio de campeonato en la fase previa, el buen hacer de los españoles llevó a que, finalmente, los suecos se quedarán en el segundo escalón del grupo.

No obstante, Suecia tiene clase suficiente como para dar la campanada en esta Eurocopa. Capitaneada por el explosivo Ljungberg, la selección nórdica tiene ante sí un nuevo reto. Todos los ojos se volcarán en Zlatan Ibrahimovic, ya que en sus pies tiene magia y hace fácil lo difícil. Además, cuenta con gente veterana como Alexandersson y Henrik Larsson, quienes aportan una gran dosis de experiencia al grupo.

Los suecos quieren llegar lejos en esta cita europea, pero en frente tendrán a la actual campeona de Europa, Grecia, y también a España, con la que se volverán a ver las caras tras estar ambas encuadradas en el mismo grupo de la fase previa. A pesar de ser un conjunto solvente, cuando llega la hora de la verdad le falta dar el paso definitivo. Aunque cuenta con cinco comparecencias consecutivas en su haber entre Mundiales y Eurocopas, los suecos no llegan a semifinales desde 1992 en la Eurocopa de Dinamarca. La Alemania de Lotthar Matthaus y Klissmann dejó sin la deseada final a Suecia, que cayó por 3-2 en ese encuentro. Dinamarca se llevó ese año el cetro para gran sorpresa.

La solidez defensiva era la gran baza del equipo sueco que, año tras año, con una fuerte defensa dejaba su portería a cero. Eso forma parte del pasado. En la actualidad, el combinado de Lars Lagerbäck se ha amoldado al juego alegre que da su ataque. Y es que contar con gente con clara vocación ofensiva hace que la defensa sufra más.

El jefe de filas será Mellberg. El zaguero del Aston Villa es un fijo en los planes tácticos del entrenador sueco y en él se baza la columna vertebral defensiva. Por otro lado, destaca en el centro del campo, hombres de enorme calidad como Linderoth, Wilhelmson y Källstrom, que llega a la cita recién operado y que en caso de no estar al cien por cien dejará su sitio al jugador del Ajax Barkicioglü.

Además, tiene en la explosividad de Ljungberg un gran arma. Aunque ya no tiene la velocidad que explotó en el Arsenal de Arséne Wenger, el actual jugador del Aston Villa sigue siendo uno de los referentes de esta selección.

Y en la punta de ataque, todos los ojos irán hacia lo que haga el crack Ibrahimovic. Sin embargo, el buen hacer del ex de la Juventus y del Ajax puede hacer que el otro atacante, Elmander, Rosenberg o el veterano Henrik Larsson saquen provecho a la rapidez del delantero del Inter. Con estos mimbres, la selección sueca pretende dar la campanada en Austria y Suiza. Talento tiene de sobra como para pasar a las rondas finales. Aún así, la presa es complicada.

Hace cuatro años, en Portugal, Suecia pasó la ronda de grupos tras derrotar a Bulgaria con claridad (5-0) y empatar ante Italia y Dinamarca. En cuartos de final, Holanda se cruzó en el camino y la tanda de penaltis los devolvió a casa.

En los últimos encuentros con Grecia y España, las estadísticas no están de la parte de la selección de Lagersbäck. Y es que sólo han ganado uno de los seis partidos disputados a los helenos y el último se remonta a la Olimpiada de 1920. Por su parte, frente a España ha conseguido vencer en tres ocasiones de los 12 partidos jugados. Ambas selecciones coincidieron en la fase previa y Suecia doblegó a la ‘roja’ en tierras suecas, mientras que España la derrotó en un abarrotado Santiago Bernabeú (3-0). Una jornada después, con gol de Kallström, consiguió el pase a esta fase final.

Como último dato, hay que destacar que Ibrahimovic lleva 803 minutos sin marcar un gol con su selección. ¿Darán la sorpresa?

La estrella: Ibrahimovich

El delantero sueco es el buque insignia de un equipo que dependerá mucho de la clase del punta del Inter de Milán. Su sangre fría y determinación en los metros finales hacen de Ibrahimovic ser un referente netamente ofensivo. Hace unas semanas consiguió la Liga Italiana con su club y quiere hacer algo grande con su selección. Ahí, debe aparecer su enorme figura para decantar la balanza a favor de los suecos. La elegancia y el don en el remate le hacen ser un peligro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios