Expedición Mujer Andalucía

Las cumbres: El Baruntse

  • Esta montaña plantea un gran reto no sólo por la altura, sino por las inclinadas pendientes y los frecuentes pasos de hielo y nieve que la expedición encontrará hasta la cumbre.

El Baruntse se encuentra a lo largo de los valles situados al este de la región del Khumbu en Nepal. Esta montaña coronada por cuatro picos se halla rodeada al sur por el glaciar Hunku, hacia el este por el glaciar Barun y hacia el noroeste por el glaciar Imja.

Esta montaña fue coronada por primera vez por la expedición neozelandesa de Colin Todd y Geoff Harrow en 1954.

La expedición recorrerá la arista Este, situando el campo base bajo el Ampha Labsta Pass, a 5.250 metros de altitud. Para llegar hasta allí tendrán que ir desde Lukla a pie por el Valle del Hinku.

La siguiente etapa llevará a las intrépidas escaladoras hasta el campo I, localizado a 5.700 metros, con un desnivel de 450 metros. Desde allí alcanzarán el campo II a 6.420 metros de altitud cruzando el collado Este y descendiendo a través de empinadas pendientes. Las montañeras atravesarán un plató de nieve hacia la cima de la arista sureste. Dede allí tendrán que subir por las fuertes pendientes de la arista hasta el collado.

Finalmente, a 7.220 metros harán cumbre. Las fuertes pendientes de nieve de 45-50º que tendrán que superar presentarán un gran reto. Después tendrán que atravesar frecuentes pasos inclinados de hielo y nieve hasta alcanzar la cara oeste de la arista. Pasarán por cortas secciones de roca hasta una grieta bien marcada y un escalonamiento de hielo, donde ya las pendientes relativamente fáciles y amplias hacia la cima darán un cierto respiro a la expedición hasta la cumbre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios