Feria

Las Tertulias Mediterráneas continúan dictando cátedra

  • Abierta, sin afiliación, con rigor documental y crítica constructiva se reúne como mínimo una vez al mes en la Marisquería Baviera alrededor de cuidadas viandas

Define el diccionario a la tertulia como la "reunión de personas que se juntan habitualmente para conversar o recrearse". Y muchas las hay de los diversos asuntos de los cosa pública. Entre ellas literarias, otras políticas, o por las Bellas Artes y un sinfín difícil de resumir. Por únicas en su sustancia y su constancia en el tiempo las taurinas son de tradición. Puntuales durante la feria en los medios de comunicación a la estela del momento de fiesta, sin protagonismos y con más fondo por abarcar todos los momentos históricos, destacar la que se hace llamar Tertulias Mediterráneas que una vez al mes mínimo se reúne en la Marisquería Baviera.

Toda reunión, aunque esté sustentada por librepensadores, tiene un director u "alma mater" que, en este caso, en la provocación inteligente convoca para el análisis de un asunto previsto y aprobado. Juan José de Torres, un "monstruo de aficionado" como así lo definió D. Indalecio, no decae en la búsqueda del más allá en el revisionismo metódico de la historia de la tauromaquia y sus doctrinas establecidas con la pretensión de actualizarlas.

Normalmente, junto con el convocante citado, es Emilio Lentisco el que unas veces hace de productor de las imágenes que se ofrecen, otras de documentalista, y otras teoriza con preciso criterio. Otros, sin desmerecer lucimiento, se atrevieron con algún reto y el veterinario Enrique Conejero, José Antonio del Moral o Juan José Ruiz Plaza fueron autores de ponencias diversas. Faenas históricas, el concepto de la bravura y todas sus derivaciones, la música en los toros, la figura de Antonio Ordóñez y su toreo, la técnica del toreo, cada una de las grandes ferias transcurridas y el momento de algunas ganaderías y sus particularidades han sido los "temas marco" planteados con independencia de que los asuntos de actualidad y noticias de última hora largasen las jornadas hasta altas horas.

El marco elegido de la Marisquería Baviera no es baladí pues las viandas y caldos degustados son elegidos con la exigencia en la calidad y tratados con el mimo y cariño que la cocina de esta casa acostumbra. Se presenta un nuevo curso de la "cátedra del toreo" en las Tertulias Mediterráneas en la que será ineviteble comenzar con la feria taurina de Almería ayer terminada a la que el empresario Oscar Chopera ha calificado como "la mejor de las habidas esta temporada en España". El paraninfo está dispuesto, las mentes abiertas y las doctrinas en el ánimo de ser revisadas y actualizadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios