Antonio Montero. concejal de Fiestas

"La Feria del Caballo, este año, ha costado a un euro por jerezano"

  • Aunque asegura que "está todo ya inventado", se alegra de disfrutar de mejores luces, tener un día más y recuperar los tradicionales cohetes del alumbrado

-¿Qué novedad destaca de la Feria del Caballo 2014?

-Esta Feria presentamos la novedad de disfrutar de nuevo del domingo de Feria, que volverá a ser el del alumbrado. Además, tendremos la oportunidad de recuperar los fuegos artificiales. En la parte de los toros, se rescata la corrida concurso que no se celebraba hace algunos años y que tenemos la suerte de tenerla en este 2014. Yo creo que en la Feria en sí está todo inventado.

-Un año de proyección, más que nunca, debido al título de Ciudad del Vino.

-Este año tendremos tres asambleas aquí en Jerez, que serán Recevin, Acevin y de Euroequus, con las que estamos retomando contacto a través de las ciudades invitadas y vinculadas al mundo del caballo, ya que el año que viene tendremos la suerte de ser sede de la Ciudad Internacional del Motor, y los caballos son un acicate más que ir trabajando. De esta forma animamos a los propietarios a que participen, a que traigan sus caballos y podamos disfrutar de los carruajes no solo en el concurso de enganches, sino también en el propio Real de la Feria.

-En el aspecto cultural, ¿qué hay de nuevo sobre el albero?

-La presencia de las peñas flamencas, con el flamenco vivo, que traen a artistas de primer nivel. Creo que Jerez tienen una Feria para todos los espacios, para todos los públicos y desde el respeto y la convivencia todos podemos disfrutar de ella, que es lo que pedimos a jerezanos y visitantes.

-¿Qué diferencia y hace especial a la Feria del Caballo en comparación a las otras muchas de Andalucía?

-La de Jerez tiene de especial en primer lugar, su entorno, su marco; y en segundo, su hospitalidad. Un espacio tan singular como el parque González Hontoria es único, algo tan mágico como los Claustros de Santo Domingo. El detalle de sus casetas, su decoración, cada una singular con un estilo y una forma donde están representadas todas las asociaciones y entidades de la ciudad. Es un mundo que se construye para una semana donde todo el mundo tiene un espacio para disfrutar. Por supuesto, no hay que olvidar el alumbrado tan magnífico que tenemos, con esos pórticos marcados con el mismo escudo de la ciudad.

-Hablando de luces, este año hay novedades importantes en ese aspecto.

-Este año se ha mantenido el mismo alumbrado de todos los años pero hemos renovado una calle en uno de los laterales, que lleva unas castañuelas. Además, todo el perímetro se ha reforzado con focos por el tema de la seguridad y las cámaras a petición de Subdelegación de Gobierno y Policía Nacional.

-Especial atención a la zona del botellón este año.

-Tendremos a Policía Local y Protección Civil invitando a aquellas personas que quieran hacer botellón a que se dirijan a la zona de esparcimiento en el jardín de la Rosaleda. Tendremos servicios en esa zona, contenedores, para que estén cómodos, en una zona fresquita y además cerca del Real, para que se sientan parte de la Feria y no fuera de ella.

-¿Cuánto ha costado este año la Feria?

-El otro día calculábamos por encima que con 215.000 habitantes, la Feria puede costar a cada jerezano un euro. Si cada jerezano al entrar en la Feria donara un euro, ese sería el coste adicional que tendría para las Arcas, pero hay que valorar qué va a quedar en la ciudad y eso son una alta ocupación hotelera, consumo, creación de puestos de trabajo... Es como el circuito, revierte gran parte en la ciudad, por lo tanto ese gasto es insignificante para este despliegue que se crea, gracias sobre todo a los caseteros, ya que sin ellos la Feria no sería una realidad.

-Cinco casetas vacías este año, ¿se podría haber solucionado con mayor previsión?

-No es una cuestión de previsión, porque en enero abrimos el primer plazo, luego hubo un segundo de ampliación y una nueva adjudicación en la que ofrecimos las casetas a toda la lista pendiente. Por la zona, ya que son calles de un poco más afuera del Real, estos caseteros no la querían, por lo que nosotros ya no podíamos hacer nada. Es cuestión de que no había demanda. Ya veremos después de Feria qué hacemos, cómo lo planteamos y valoraremos si mantendremos el mismo número de casetas o se reducirá para la siguiente Feria. Este año, estas cinco casetas van a quedar rotuladas con los colores de Jerez y un vinilo que anuncie la capitalidad europea del vino, para que no sean un estorbo para sus vecinos.

-Un día más, mejoras en el alumbrado, vuelven los cohetes... ¿Señas de mejoría económica?

-Como bien dice la alcaldesa, estamos en la senda de la recuperación. Una recuperación que tiene que ir paso a paso. No cabe duda de que los eventos han contribuido a disminuir el paro, por lo que estamos trabajando para que el ocio se desarrolle bien para dar actividades de calidad, que disfruten, ¡aunque nos podemos equivocar! Creo que la Feria tiene mucho camino que recorrer, es cierto que tiene mucho trabajo, pero tenemos que mimarla entre todos, porque es de todos, no de los políticos. Nuestra obligación es poner los medios para que sea grande.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios