Por una Feria más segura

  • La Policía Nacional y Local dan una serie de consejos para aumentar la seguridad en el González Hontoria y disfrutar de la fiesta sin sobresaltos

La Policía Nacional y la Policía Local quieren trasladar a la ciudadanía una serie de recomendaciones que puedan servir como guía para aumentar la seguridad y el disfrute de todos los vecinos, visitantes y trabajadores durante la Feria del Caballo en Jerez.

En el recinto ferial no pierda de vista sus pertenencias. No se debe descuidar los bolsos y mochilas en el interior de las casetas o locales de ocio. Ojo porque hay delincuentes especialistas en robar prendas de ropa y mochilas cuando se dejan apiladas.

Hay que prestar especial cuidado a su cámara fotográfica o de vídeo en los lugares de esparcimiento, y vigilar el bolso o cartera en las aglomeraciones, y porte lo estrictamente necesario; es recomendable llevar el bolso delante nuestro. ¡Ojo porque en las ferias actúan carteristas profesionales que se desplazan allí donde hay concentraciones de gente!

Es recomendable usar bolsos y mochilas tipo 'bandolera', mejor que a la espalda, y comprobar que llevamos bien cerradas las cremalleras y enganches que tengan.

Conviene tener cuidado con las personas que ejercen una supuesta mendicidad. En ocasiones es una simple tapadera para cometer hurtos de teléfonos y carteras. Es posible la presencia de carteristas, tanto al recinto ferial como a las inmediaciones de las plazas de toros con ocasión de la celebración de los espectáculos taurinos. Las entradas y salidas de la plaza y sobre todo si algún diestro sale por la puerta grande son los momentos preferidos por los carteristas para hacerse con las carteras ajenas.

Especial atención debemos tener sobre nuestros terminales de telefonía móvil, son los objetos predilectos de los ladrones ya que por lo normal tienen gran valor. Si nos descuidamos y lo dejamos encima de una mesa, barra o silla es muy posible que nos los quiten incluso sin que nos demos cuenta. Y especial atención debemos prestar si se trata de terminales telefónicos de gran valor. Para un delincuente no hay manera más fácil de conseguir dinero que apropiándose de teléfonos móviles al descuido.

Se recomienda no dejar los terminales encima de las mesas o barras en las que nos situemos, y no deje su terminal en bolsos o mochilas que queden abiertos. Los niños pequeños con el terminal en las manos son una presa fácil.

Si le roban el móvil, llame inmediatamente a su operadora para que le restrinjan las llamadas y denúncielo en Comisaría aportando su número IMEI, lo que imposibilitará que ese terminal pueda ser usado aun con otra tarjeta.

Si se encuentra inmerso en alguna situación con personas agresivas o violentas evite el enfrentamiento y llame sin demora a los teléfonos 091, 092 o 112 relatando lo ocurrido e indicando su ubicación; los efectivos policiales se desplazaran rápidamente hasta el lugar.

En el interior y alrededores del Real siempre habrá presencia policial, tanto de la Policía Nacional como de Policía Local, existirán patrullas constantes por las diferentes calles del recinto así como presencia fija en el Paseo de las Palmeras, en todas las entradas al recinto y en la caseta conjunta que ambas policías mantienen ubicada en la calle 'Feria', bajo las vías del paso elevado del tren entre el recinto ferial y la zona de atracciones.

Tanto la Policía Nacional como la Local procederán a la sanción en base a la Ley 1/92 de Seguridad Ciudadana de las personas que porten armas blancas o cualquier otro elemento peligroso en el recinto ferial así como en cualquier otra zona de ocio o tránsito de personas en la ciudad, procediendo en el mismo momento a la incautación de este tipo de objetos y a la confección de la correspondiente acta para que la Subdelegación de Gobierno imponga las preceptivas sanciones económicas que estipula la ley.

Eluda los negocios fáciles. Pueden ser un timo. Todos los negocios fáciles en la calle o en un bar o caseta son estafas. Desconfíe de ayudas sospechosas, sobre todo si se percata de que son forzadas e innecesarias (avisos de manchas en la ropa, averías en el vehículo, etc…)

Evite los juegos de azar en la calle, todos son un fraude.

Caseteros y comerciantes tienen que tener especial cuidado con el timo del llamado 'cambio mágico', es decir; alguien quiere pagar una suma pequeña con un billete de elevado valor, cuando el empleado le da el elevado cambio dice que justamente ha encontrado suelto, que el/ella le da el cambio que acaba de recibir, que el comerciante le devuelva el billete y entonces volverán a hacer la transacción con las monedas. Al devolver el cambio al empleado, el presunto cliente se guarda parte y además recupera el billete de elevado valor, ahí se produce el engaño.

Igualmente deben tener especial cuidado con el pago con billetes para evitar que le "cuelen" falsificaciones, comprobando siempre las medidas de seguridad de los billetes en todo pago.

Si acude en transporte propio no deje efectos de valor a la vista ni bolsas que hagan suponer que contienen objetos valiosos. Y se recomienda hacer uso de algún elemento antirrobo al dejar estacionado el vehículo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios