Feria de Jerez

"Llevo ya tantas ferias encima que para mí todo esto es algo normal"

  • José Otero es el profesional de la hostelería que esta semana estará al frente de la caseta de Diario de Jerez

José Otero, natural de la localidad sevillana de Las Cabezas pero afincado en Dos Hermanas, es la persona que, por tercer año consecutivo, llevará lacaseta de Diario de Jerez donde, las miles de personas que pasan por allí, pueden dar buena prueba de su profesionalidad y de que allí no falta ni gloria. No en balde lleva ya 25 años haciendo ferias y quince en la de Jerez. Con todo ya en perfecto estado de revista, Otero comentaba que afrontaba su tercera Feria en la caseta del Diario "con muchas ganas. Esperamos que haya el ambiente que hay aquí todos los años, que sea una Feria buena y que haga calorcito, que no llueva, porque en Sevilla, donde he llevado diez casetas, ha caído agua para dar y regalar".

De su cocina recomienda y le han dado buena fama los flamenquines y la croquetas caseras, "las buenas chacinas, pescado fresco de El Puerto, marisco de Huelva, sopa de tomate con marisco, papas con chocos, menudo de chocos, berza, arroz, carrillada ibérica... todo buen material, de primera, tal y como se merece esta caseta".

Cada día, aparte de su extensa carta, en la caseta de Diario de Jerez ofrecerán dos o tres guisos diferentes "según lo que se le vaya ocurriendo al cocinero: mero a la marinera, gambas con setas y jamón..." Una de las especialidades que más le piden es "la sopa de tomates con marisco, pero es que Jerez es también una feria donde salen más platos de cuchara que en otros lugares."

A pesar de todo el trabajo que lleva por delante, Otero asegura que "llevamos ya tantas ferias que para mí esto es como un día normal. No es una cosa que me desborde y que no vaya a poder atender. Ahora en El Puerto por ejemplo he estado llevando tres casetas y en Dos Hermanas empieza el martes".

A las siete y media de la mañana ya está en pie para hacer los pedidos que luego otras personas se encargan de traerle, y está claro que todos los días le darán las tantas de la madrugada.

Reconoce que "los días previos a la Feria son incluso los más complicados, porque lo quieres tener todo perfecto, pero cuando llevas tanto tiempo metido en esto todo funciona a las mil maravillas y siempre está listo a tiempo".

De la Feria de Jerez destaca "el señorío que hay en las casetas, el alumbrado, que es diferente... Es una feria muy especial y no hay ninguna similar. Sevilla tiene su arte, pero esto sólo lo tiene Jerez: Las portadas tan bonitas, el ambiente, que es diferente..."

Aunque estos son días para él de mucho trabajo, José Otero lo tiene todo tan organizado y cuenta con un equipo tan bueno y tan profesional que incluso le da tiempo de disfrutar también de la Feria y tomarse sus copitas. "Tomo más -dice entre risas- que algunos clientes".

Los inicios profesionales de José Otero en este sector de la hostelería fueron con un bar en Las Cabezas, localidad en la que, hace unos 25 años "me metí en una caseta de juventud y, como le gané dinero, me dediqué a los catering, bodas, comuniones y, ya una vez metido en la Feria, pocos palos he tenido que tocar".

Este año además la caseta de Diario de Jerez cuenta una novedad en su decoración, y es que sus paredes están cubiertas con cientos de fotografías de las numerosas personas que pasan por allí en la Feria, así que no será raro durante estos días ver a muchas personas en nuestra caseta, mientras se toman su copita o entre sevillana y sevillana, comprobando a ver si han sido captados por la cámara de nuestros fotógrafos. El exterior seguirá siendo la tradicional fachada andaluza diseñada por el recordado Alfonso Reimóndez 'Lete', a quien Diario de Jerez también ha querido rendir un sencillo homenaje poniendo una fotografía suya realizada en el Real de la Feria en 2003.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios