Inauguración

El caballo en mayúscula

  • Ifeca abre las puertas hasta el domingo a la XXIII edición de Equisur. Más de 180 ejemplares y 52 expositores ponen en valor el sector equino

La XXIII edición de la Feria del Caballo, Equisur, abrió ayer sus puertas en Ifeca con 52 los expositores y más de 180 ejemplares de 77 ganaderías. Esta importante cita durante la Feria de Jerez vuelve a dar el protagonismo que merece al sector equino, sector que genera más de 5.300 millones de euros en España y más de 1.500 millones de euros en Andalucía.

Aunque no hubo corte de cinta como es habitual en el primer día -por motivo de estar en campaña electoral-, a la inauguración asistió la delegada de Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo; el subdelegado de Gobierno en la provincia, Javier de Torre; la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras; el presidente de la Diputación, José Loaiza; y la alcaldesa jerezana, María José García-Pelayo, que estuvieron acompañados a su vez por compañeros de partido y de las cuatro administraciones presentes.

"Ésta es una de las citas más acreditadas del sector equino de ámbito internacional, que muestra los avances de los programas de mejora ganadera, favorece la divulgación de la tecnología más avanzada y la promoción de las razas autóctonas", destacó Víboras, quien además puso en valor al sector recordando que España cuenta con el 11% del censo equino de la Unión Europea, "y Andalucía es la primera región en importancia de la especie equina. El valor económico del sector equino supera los 5.300 millones de euros en España y más de 1.500 millones de euros en nuestra comunidad. Y en cuanto al empleo, genera en torno a 62.000 puestos de trabajo, más de la tercera parte en Andalucía".

La responsable de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural resaltó algunos retos que debe afrontar el sector, como el fomento del asociacionismo y la integración en superestructuras de mayor representatividad; "la selección y mejora para conseguir productos más competitivos y reconocidos; así como la diversificación económica de las zonas rurales teniendo en cuenta el potencial del turismo rural y la mejora del bienestar animal, unas actividades que encajan en las estrategias del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020".

Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía reconoció que "para nosotros es muy grato estar todas las administraciones juntas en una feria que es de relevancia internacional. Apostar por esta feria es apostar por el presente y por el futuro de la provincia y de Andalucía". Loaiza también puso el acento al papel relevante del caballo en Jerez y al "incremento" de expositores en Equisur. El presidente de la Diputación declaró que "en esta feria se combina el caballo a nivel profesional, con el caballo del aficionado, espectáculos y ocio; y todo eso metido en la Feria de Jerez, lo que es un atractivo más que le damos a la ciudad".

Por último, la alcaldesa reconoció que "para Jerez es un motivo de alegría el hecho de que las cuatro administraciones se hayan reunido aquí en Equisur, en un claro respaldo a lo que es una feria que está plenamente consolidada en nuestra ciudad, y también a nivel nacional". García-Pelayo añadió, en esta misma línea, que "es importante que sigamos de la mano. Tenemos que hacer todo lo posible para que el caballo no sólo sea un motivo de ocio, sino también un motivo de generación de riqueza y de generación de empleo".

Equisur 2014 da cabida, hasta el domingo, a más de 200 marcas comerciales que podrán presentar sus productos relacionados con el mundo del caballo. Además se desarrollará el clásico premio 'campeón de campeones' que ya suma 47 ediciones y que consiste en un concurso morfológico con el que se pretende estimular a los ganaderos para el cuidado y fomento de las puras razas equinas. La final de este certamen tendrá lugar el domingo, día de la clausura. El programa diario dirigido a los visitantes de Equisur se completa con una exhibición ecuestre diaria a las dos de la tarde.

Esta feria cuenta con 16.500 metros cuadrados para la exposición comercial, dos pistas hípicas en el interior del pabellón y una tercera en el exterior con una carpa de 1.200 metros cuadrados más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios