Feria de Jerez

La delegada de Fiestas 'venderá' hoy en Zaragoza la Feria del Caballo

  • Barroso se entrevistará con los principales responsables municipales y autonómicos "para establecer vías de colaboración" · Los caseteros se muestran "satisfechos" por la organización de este año

La delegada de Cultura y Fiestas, Dolores Barroso, anunció ayer que hoy jueves estará en Zaragoza para presentar la Feria del Caballo, que se celebrará del 27 de abril y al 4 de mayo y que estará dedicada este año a la Exposición Universal de 2008. La concejal socialista será recibida en el Ayuntamiento aragonés por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y por la concejal de Cultura, María del Pilar Alcober Lamana, y posteriormente, en la sede de la Diputación Provincial de Zaragoza, por su presidente, Javier Lambán Montañés. Al mismo tiempo, tiene previsto un encuentro con los medios de comunicación existentes en la capital aragonesa, así como la visita al viceconsejero de Turismo de la Comunidad de Aragón, Javier Callizo, y una visita a la Casa de Andalucía en Zaragoza, que preside Antonio Navas Marín. Según la delegada, "se pretende tener una deferencia con la ciudad a la que está dedicada la próxima edición de la Feria, así como con los responsables municipales, autonómicos y regionales de la próxima Expo que tendrá lugar en Zaragoza". Más aún cuando, tal como subrayó, este viaje "servirá como invitación a todos los zaragozanos y aragoneses para venir a Jerez no sólo durante los días de Feria, sino en cualquier época del año, así como para establecer las bases de futuras nuevas vías de colaboración entre las dos ciudades, en materia de promoción turística y también cultural".

Precisamente, a poco más de una semana para el inicio de la Feria del Caballo, Barroso reconoció ayer que se están dando "las últimas pinceladas técnicas y políticas" para cerrar de forma definitiva el programa de estas fiestas cuyo contenido se hará público en algunos días. Al tiempo que los caseteros mostraron también este miércoles su "satisfacción" porque "año a año" se están incorporando a las ordenanzas municipales sus demandas para estas fiestas. En concreto, desde la asociación 'Unión de Casetas Feria de Jerez', Óscar Real recordó que cuando llegó el PSOE al gobierno "le entregamos un borrador que no se ha podido estudiar al completo por problemas de agenda, pero que se va aplicando poco a poco según se consensúa". En dicho documento se recogen todas las demandas de cara a las próximas ediciones, una vez que sean estudiadas. Aún así, Real reconoció ayer que desde la delegación de Fiestas "tenemos el compromiso de la delegada" de que este año habrá novedades demandadas tales como "lo que le pedimos nosotros de que estuvieran presentes los agentes UIP, el paso de los veterinarios a determinadas horas y que los caballos pasen por todas las calles, incluso las laterales que nunca había pasado".

No obstante, desde la Unión de Casetas reiteraron que consideran "vital" para el año que viene que se ponga en marcha también la ventanilla única que facilite a los caseteros todo el proceso para obtener los permisos y requisitos para instalarse en el Real. Además, mostraron su indignación porque "la Junta nos ha obligado este año ha cambiar los cables en la caseta, como ya hicimos hace 2 años, aunque eso no depende del Ayuntamiento". Al hilo de estos asuntos, desde la Unión de Casetas insistieron en que se elabore un bando o resolución para controlar la música en las casetas. "Es decir, que se ponga la música tradicional y que aquellas que pongan otro tipo, respeten los decibelios y no causen molestias a las casetas cercanas", apuntó Real.

Respecto a este asunto, la propia delegada de Fiestas insistió en que en la pasada Feria se advirtió a aquellos que no pusieron flamenco, aunque reconoció que no se tomaron medidas contundentes contra los que incumplieron esta normativa. "Se hicieron apercibimientos y este año ya están notificados los apercibimientos del año pasado", subrayó Barroso, adelantando que "este año volveremos a insistir en los apercibimientos, porque los caseteros nos han dicho que cuidemos el flamenco y nuestra contestación ha sido: Nosotros encantados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios