Feria de Jerez

"El flamenco es como los toros: hay sombras, pero también luz"

Amarita, lógicamente, tiene apellidos, pero no los da a conocer. Dice que ella es "Amarita, la gitana rubia", un apodo que le encantó desde el preciso momento en que salió de los labios de un interlocutor. Hace seis meses que está en Jerez. Desde entonces, esta jerezana de orígenes ingleses dice sentirse en la gloria ya que puede dar rienda suelta a todos el sentimiento que el arte flamenco le hace brotar en el cuerpo.

- ¿Cuándo comenzó su relación con el arte flamenco?

- Pues fue hace algo así como 15 años. Fue algo que me llegó muy hondo y hace diez años decidí montar una academia en Oxford. Todo partió de un local en el barrio sevillano de Santa Cruz. Había rumbas, sevillanas... Yo me preguntaba qué es esto que tanto me llena. Dejé mi vida académica y opté por la creatividad del flamenco.

- Según tengo entendido, su labor no se restringe a España...

- No, ni mucho menos. La semana pasada estuve en Abu Dabhi, en los Emiratos Árabes. Allí intenté explicar qué es el flamenco dentro del festival 'Womad', que reúne tendencias musicales de todo el mundo. En cierto aspecto representé a este arte.

- ¿Qué es el flamenco para usted?

- Para mí el flamenco es disciplina, vida y expresión, pero sobre todo es disciplina. También me gusta una definición que un amigo me dio y que señalaba que el flamenco es la más absoluta anarquía pero dentro de unos esquemas.

- ¿Conocía usted la Feria?

- Conocerla sí que la conocía, pero no la disfrutaba. Ahora, al vivir en Jerez, sí que la disfruto.

- Dígame, ¿qué busca una persona que recibe clases de baile flamenco en Oxford?

- Básicamente busca dar cauce a una autoexpresión, dar salida a una relación entre la mente, el cuerpo y el sentimiento.

- Convendrá conmigo que el flamenco es, en la mayor parte de sus palos, un cante o baile tristes...

- El flamenco es como la fiesta de los toros. Hay sombras, pero también hay luz. Nadie debe olvidar que si hay sombra es porque hay luz. Y al contrario...

- ¿Cómo describiría su relación con el arte flamenco?

- En pocas palabras le diría que el flamenco es amor: si te enamoras de él... jamás podrás dejarlo.

- ¿Qué le depara el futuro?

- Grandes cosas. Estoy, por ejemplo, realizando dos proyectos de coreografía financiados por el Gobierno inglés. Estoy trabajando en ellos en el Centro de Baile de Jerez, con Vicky Ramos como coreógrafa y con Pascual de Lorca como guitarrista.

- Entremos en asuntos más banales. Dígame cuál es su plato de Feria preferido y la bebida idónea para acompañarlo.

- Para comer los pimientos fritos, que me encantan. Y para acompañar, una copa de Tío Pepe o un vaso de rebujito.

- Para terminar, qué es lo que más le llama la atención de una fiesta como la Feria de Jerez?

- Pues me gusta mucho la forma en la que todos juntos disfrutan de la fiesta. Es como una gran familia, mayores y niños. En Inglaterra, por desgracia, a los niños no se les 'invita'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios