La penúltima con Carmen Crespo

"El marco de la Feria es el ideal"

  • La delegada del Gobierno en Andalucía "va a la Feria temprano, cuando todo se está montando aún. Tiene su encanto”.

Carmen Crespo es la delegada del Gobierno en Andalucía. Nacida en Adra (Almería), estuvo ayer en la Feria de Jerez. Mujer de ágil conversación y buena observadora, destaca que uno de los principales aspectos diferenciadores de la Feria del Caballo es "su entorno, que la hace única, así como su paseo de caballistas, que es único en el mundo". Destaca igualmente su carácter de "Feria abierta".

-Defina esta Feria que hoy está visitando...

-Es una fiesta abierta, donde confluyen multitud de personas, de colectivos, de asociaciones y, sobre todo, donde no se hacen distinciones de ningún tipo. Además, se ve que los jerezanos están orgullosos de su Feria, que colaboran con ella teniendo presencia en la misma.

-Delegada, ¿le da tiempo a disfrutar de esta fiesta llamada feria en familia?

-La verdad es que poco. La disfruto con los míos a ratitos. Me gusta mucho la Feria pero no puedo por cuestiones obvias.

-Vamos, que ni le da tiempo a ponerse el traje de flamenca...

-Me busco mis huecos (sonríe). Soy muy andaluza y cada vez que puedo lucirlo, lo luzco.

-¿Cómo es el día de feria ideal de una delegada del Gobierno?

-Pues me gusta llegar temprano. A eso de las dos de la tarde cuando aún todo se está preparando, cuando en las casetas, que aún están vacías, se aprestan a afrontar el día, cuando incluso hay trabajadores dejándolo todo a punto para que los demás podamos disfrutar en plenitud de esta celebración. Una feria conlleva el esfuerzo de muchísima gente. Es por ello que siempre recuerdo el esfuerzo que llevan a cabo los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Una feria es el resultado del esfuerzo de muchas personas.

-Cambiemos de rumbo: ¿considera usted que el rebujito es uno de los mejores inventos de finales del siglo XX?

-Indudablemente, ¡pero a los bodegueros de Jerez no vamos a decirles eso! ¡Ellos son el alma del caldo de la tierra...!

-A fin de cuentas el fino es el alma del rebujito...

-Sin lugar a dudas. Tanto es así que esa 'alma' ha sido la causa de que Jerez sea este año la Capital Europea del Vino. Jerez se lo merece. No han sido pocos los esfuerzos que se han desarrollado para que así sea.

-¿Qué es lo que diferencia a esta Feria del Caballo del resto de las andaluzas?

-Pues, en mi opinión, son varias. De un lado, y sobre todo, está el marco. Jerez tiene mucho verde. Vas por la Feria y vas viendo árboles, arboleda, lo que sin duda le da un encanto especial. De otro lado está su accesibilidad, todo el mundo se reúne y se encuentra. Tampoco hay que olvidar el gracejo de su gente, que es sencillamente encantador... y podría seguir y seguir.

-Siga, siga...

-Su paseo de caballistas es único en el mundo. Es algo que para verlo hay que venir a Jerez de forma obligada. Y qué decir de su alumbrado. Es sencillamente espectacular, de los mejores de la comunidad, con una elegancia enorme, con estilo... Lo ves y sabes que estás en Jerez. Aunque insisto en un aspecto: el mayor valor de esta Feria son sus encantadoras gentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios